25 mayo 2020

La música de las estrellas


En la ciencia ficción, uno de los elementos artísticos futuristas que suelen aparecer con una cierta frecuencia es la música. ¿Cómo será la música del futuro? ¿Y la música alienígena? Evidentemente, no tenemos manera alguna de saberlo, pero siempre podemos especular.

Si de Star Wars se trata, la música se parecerá bastante a una especide jazz movidito. Baste ver el Episodio 4: Una nueva esperanza y su famosa escena de la cantina en Tatooine. Claro que en algún otro episodio, las músicas alienígenas son más raras, por no hablar del extravagante espectáculo musical que aparece en la primera trilogía, en presencia del Canciller Palpatine y su inefable Anakin Skywalker.

Isaac Asimov, en la Trilogía de las Fundaciones describe el visisonor, una especie de artilugio capaz de proyectar intrincadas combinaciones de luz y de sonido y que afecta directamente ciertas áreas del cerebro humano.

En Battle Star: Galactica se nos muestra una curiosa música, ligeramente atonal y bastante extraña de manos de Starbuck, que acaba teniendo una importancia vital en el desenlace de la trama de uno de los episodios.

En Star Trek: La Serie Original podemos disfrutar del canto de la teniente Uhura a veces acompañado de la cítara vulcana por parte del Sr. Spock. Y en La Nueva Generación, la nave Enterprise dispone de una pequeña orquesta de cámara que interpreta piezas clásicas.

También en La Nueva Generación aparece un antro alienígena en que una teclista dotada de cuatro manos interpreta tanto melodías ferengis ligeramente cacofónicas, como arias de ópera klingon (totalmente cacofónicas).

En mi opinión, los escritores y guionistas de ciencia ficción no han sido capaces de imaginar nada esencialmente diferente de las experiencias musicales de la actualidad, sino añadiendo algunos exotismos más o menos previsibles. Pero claro, la Música es algo en continua evolución y quién sabe por dónde discurrirá en un futuro. Espero verlo, o mejor dicho, escucharlo.