04 diciembre 2019

¿Dónde estamos?


Estamos a punto de entrar en el 2020. Ya han transcurrido dos décadas del siglo XXI y me pregunto dónde estamos en el mundillo de la ciencia ficción. Para ser precisos, ¿qué movimiento se supone que es el que domina el género en la actualidad?

Tras la new age, el neocampbellianismo y el resurgir de la space opera, el cyberpunk, el postcyberpunk, el biopunk, el steampunk, el transhumanismo y la hibridación de géneros, ¿dónde demonios estamos ahora? Porque sinceramente, yo voy más perdido que el barco del arroz.

Cierto es que no parece que la ciencia ficción actual esté dominada por ninguna tendencia en especial. Hay un poco de todo. Supongo que una mezcla de ciencia ficción con toques de fantasía, ciencia ficción no anglosajona (china, africana, etc.), postcyberpunk y cosas por el estilo. No parece que sobresalga una tendencia clara.

Por otro lado, también ha habido últimamente una tendencia a salir del género e intentarlo con la corriente principal de la literatura (el mainstream), pero esto tampoco acaba de explicar dónde estamos en la actualidad.

Se habla de crisis, en la ciencia ficción, mientras que la fantasía parece rebosar salud por todas partes, con inacabables sagas pseudomedievales, de brujos, vampiros, zombies, magos, elfos, dragones y otras entelequias por el estilo.

Pero la ciencia ficción parece ligeramente estancada. Y no será por falta de temas. La actualidad sigue proveyendo de material más que suficiente para prospectar el futuro. Sigue habiendo espacio para todo tipo de space opera y de ucronías. La distopías siguen teniendo espacio vital más que suficiente y el hard no tiene por qué agotarse.

Y naturalmente, siempre puede surgir algo radicalmente nuevo. Es posible que ya lo haya hecho y no nos hayamos percatado todavía de ello. Quién sabe: mejor no perdamos la fe todavía.