02 septiembre 2011

Buenos presagios / Neil Gaiman & Terry Pratchett

Buenos presagios
Good Omens
Neil Gaimen & Terry Pratchett
Ed. Norma, Col. Brainstorming, nº 2
Págs.: 318
1990



Se trata de una colaboración entre Neil Gaiman y Terry Pratchett, muy en la línea humorística de éste último su serie de Mundodisco. La novela, aunque es bastante divertida -que no hilarante- no acaba de cerrarse con gracia, aunque tal vez lo mejor que tenga sean los personajes secundarios.

Algunos, como Agnes la Chalada, que aparece citada en múltiples ocasiones, es verdaderamente divertida, rayando el humor negro. Otros en cambio, como el Anticristo dejan bastante que desear.

Los autores exprimen bastante la jocosa relación entre el ángel caído Crowley y el ángel un tanto mundano Arafael, con algunas situaciones bastante surrealistas. Lástima que los jinetes del Apocalipsis no hayan sido tratados con más humor, porque prometían bastante.

La novela trata de un hipotético fin del mundo bíblico debido a la llegada de un peculiar Anticristo y sus acólitos. Los ejércitos celestiales e infernales se preparan para la lucha y todo parece confluir en una pequeña localidad del sur de Inglaterra.

Aunque algunos pasajes son especialmente delirantes, la obra no se lee de un tirón. Al menos a mí se me hizo un pelín pesada, con tantas idas y vueltas de los personajes. No obstante, es un buen entretenimiento para las ociosas tardes de verano.