18 octubre 2019

Sacudiendo las alfombras


En 1972, el escritor Howard Fast escribió un relato corto llamado “El aro” (”The Hoop”), contenido en su antología Un toque de infinito (A Touch of Infinity). En él, un científico construye un aro por el que es posible arrojar materia y esta, aparentemente, desaparece para siempre.

La principal aplicación que le encuentra la Humanidad es un sistema masivo para hacer desaparecer la basura, tema candente hoy día. También es una versión literal de aquello de “esconder la basura debajo de la alfombra”. El relato tiene una conclusión esperable, propia más bien de una fábula.

Uno de los principales problemas que tiene la Humanidad hoy día es la gestión de residuos. En algunos países, existen vertederos de basura del tamaño de montañas. En Tierra (Earth, 1990), de David Brin, se explica que en el futuro próximo, una de las profesiones existentes –que incluso acaba convirtiéndose en un hobby- es la de ir a este tipo de lugares a recuperar materiales valiosos, como es el caso de los metales.

La ciencia ficción ha desarrollado muchos escenarios futuristas de este tipo. Por ejemplo, en el caso del cine, recordemos el principio del episodio VII de Star Wars: El despertar de la Fuerza, en el que aparece un planeta donde habita la nueva heroína de la saga: Rei, que ejerce de recuperadora de materiales más o menos valiosos que obtiene de los restos de enormes naves espaciales varadas en la superficie del planeta.

Alguien tiene que hacer el trabajo “sucio” del que pocos quieren encargarse. Esta es la premisa de “Esquirol” (”Male Strikebreaker”, 1957, revisado en 1963 como “Strikebreaker”), de Isaac Asimov, en el que en un asteroide llamado Elsevere existe un cerrado sistema de castas en el que los basureros son algo así como los intocables de la India y se encargan de gestionar los residuos.

El problema es que los demás habitantes no quieren saber nada de ellos ni de su prole y ello origina una huelga en el sistema de recogida de basuras que pondrá en peligro a toda la sociedad.