26 mayo 2008

Indiana Jones y… (y II)

Después de reflexionar un poco sobre la película de la que hablaba en el post anterior, me han venido a la cabeza una serie de cuestiones que me gustaría compartir. Hablaba de la transformación del personaje como uno de los rasgos característicos de la nueva película de Indiana Jones. Pero creo que subestimé otra de las evoluciones habidas: las temáticas.

En las anteriores películas, el componente principal era la arqueología, rodeada de un aura mistérica y en algunos casos, esotérica o mágica. No obstante, componían un todo bastante unitario de nuestra cultura mitológica occidental, con alguna incursión más o menos fallida en las mitologías orientales.

Pero todo cambia, incluídas las mitologías. La nueva película se centra en los años 50 (aparentemente) y aquí, nuestros referentes culturales han cambiado bastante. El mayor icono de esos años, la bomba atómica, está plenamente presente en la película y, por supuesto, se insinúa con bastante saña otra de las neuras de la época: el macarthismo y la correspondiente caza de brujas comunistas.

Pero tal vez lo que más me llama la atención es la multitud de elementos pseudocientíficos que inundan la película. Ya no se trata de un objeto mítico-sagrado como pueda ser el Arca de la Alianza o el Santo Grial, ítems mágicos del judaísmo o del cristianismo, sino de una serie de elementos desperdigados que parecen formar un todo.

Me refiero a la telepatía, el control mental, los extraterrestres, las pirámides ocultas, el danikenismo, los OVNI’s, la escritura automática, la iluminación, las calaveras de cristal, Roswell, áreas inexploradas del cerebro (¿el tercer ojo de Rampa?), seres transdimensionales… ¡Sólo faltaba la telecinesis y las profecias de Nostradamus! Se las deben estar guardando para una futura entrega.

Por otro lado, la película contiene un refrito de escenas y referencias a otros clásicos cinematográficos como Cuando ruge la marabunta, Congo, Las minas del rey Salomón, Ella, Horizontes perdidos o Tarzán.

Tampoco el elemento arqueológico acaba de convencer demasiado. Vaya, que lo de El Dorado se ve que fue una idea de olla bastante espectacular sin mucha credibilidad y con pocos visos de fundamentar una mitología. No tiene la fuerza del Grial o del Arca de la Alianza.

En fin, que a pesar de que la película cumple a la perfección su cometido principal, que es entretener y hacer más ricos a los chicos de Lucasfilms, no me ha dejado aquel maravilloso regusto que me dejó, por ejemplo, la tercera película, con una magnífica interpretación de Sean Connery, con diálogos cargados de cinismo y de humor y con una imaginería mucho más cercana a nuestros parámetros occidentales clásicos.