11 mayo 2020

¡Hagan juego!


¿A qué juegan en el futuro según las series, películas y novelas de ciencia ficción?

Tal vez, uno de los entornos del género en que más se ha desarrollado el tema, sea en la franquicia de películas y series de TV de Star Trek. Allí, podemos hallar desde el ajedrez tridimensional, que se juega en tableros con varios niveles; puzzles vulcanos como el kal-toh o juegos más similares a otros que conocemos, como el dabo, una especie de juego de ruleta de salón o el dom-jot, una especie de billar.

Los romulanos juegan con unas cartas triangulares al pixmit. Los cardasianos, al kotra, que es un juego de tablero de maniobras estratégicas. Mientras que los klingon prefieren “juegos” más sanguinarios. No están para jugar a cartas, aunque tienen juegos de otros tipos.

Los “federales” juegan a un juego de estrategia con tablero hexagonal llamado kadis-kot.

Los astutos y tramposos ferengi, juegan a una combinación de ruleta y juego de naipes llamado tongo, creo que nunca mejor dicho.

El ajedrez es omnipresente en la ciencia ficción, en todas sus variantes. Desde el más clásico, que se nos muestra en 2001. Una odisea en el espacio, en el que el computador de abordo, HAL, está programado para dejar ganar a los humanos al menos el 50% de las veces (porque se da a entender, que si no, les ganaría siempre), pasando por el ya citado ajedrez tridimensional de Star Trek, o por el ajedrez de tablero circular y piezas en forma de bichos diversos (el dejarik) que aparece en Star Wars, al que Chewbacca es un gran aficionado.

También en un relato de Asimov aparece el ajedrez 3D. Se trata de “Encajar perfectamente” (”A perfect fit”, 1981), contenido en la antología Los vientos del cambio. Y por supuesto, no nos podemos olvidar del ajedrez mágico que aparece en Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rolling.

En una novela de la Saga de Cugel, de Jack Vance, dos personajes improvisan en un restaurante una especie de Nim.

En la serie de TV, Battle Star: Galáctica se entretienen con un juego de cartas octogonales (¿cómo no?) llamado Triad, basado en el juego Pyramid de la serie original de final de los años 70.

En fin, que la lista podría extenderse indefinidamente, porque parece que eso de inventarse juegos es algo bastante propio de la mente humana.