29 junio 2020

Arias alienígenas


En la película El quinto elemento (Le Cinquième Élément, 1997), dirigida por Luc Besson, hay una conocida escena en que una diva extraterrestre de color azul canta un aria de Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, seguida de otra canción llamada The Diva Dance, creada por el compositor francés Éric Serra.

Este aria fue compuesta adrede para que fuera incantable por ninguna voz humana, ya que está formada por saltos bruscos de notas de una y hasta dos octavas y de staccatos muy bruscos y rápidos que la convierten en un verdadero infierno. ¡Reíos del aria de la Reina de la Noche, de La flauta mágica, de Mozart!

De hecho, la cantante que aparece en la película no canta realmente toda el aria, ya que está ayudada por el ordenador. Hasta hace muy poco se consideraba incantable, aunque algunas (y algún) valiente han hecho méritos notorios.

Tal es el caso de la cantante china Jane Zhang o del cantante kazajo Dimash Kudaibergen, que se acercan bastante, aunque acaban interpretando una versión ligeramente modificada del aria o bien esta suena un poco rara en su fragmento más difícil, no llegando a conseguirlo plenamente.

En fin, que de momento nos tendremos que contentar con las cacofónicas arias klingon de Aktuh and Melota (Star Trek) o las supuestamente excelentes arias de las óperas centauri, de Dorva y Trantaro (Babylon 5).