19 diciembre 2005

Robert Sheckley

Ha muerto Robert Sheckley. Por desgracia este destacado autor de ciencia ficción no era de los más conocidos en nuestro país. Su especialidad eran los relatos mucho más que las novelas y a pesar de un cierto renacimiento de este formato literario, España no es de los sitios que más narrativa breve consume.

Sheckley se hizo famoso allá por los años cincuenta con multitud de piezas cortas que en muchos casos parecían fábulas sobre aspectos diversos pero que casi siempre contenían cargas de profundidad respecto de temáticas como la violencia, el orden social, la imaginación, el consumismo, las relaciones interculturales, etc.

Así han quedado en la memoria colectiva relatos como "Ciudadano de la galaxia", "La séptima víctima", "Problemas con los nativos", "El pájaro vigía", "El costo de la vida" o "Los monstruos".

Por desgracia, su producción a partir de los cincuenta fue irregular y según algunos críticos, de menor calidad. Se dedicó a la novela (que no era lo suyo) y su fama fue declinando.

Yo prefiero recordarlo como el autor de relatos breves magistrales, sencillos aunque no simples, ligeros aunque no intrascendentes, como una manera interesante de hacer ciencia ficción que se ha perdido entre los megatochos interminables o los excesos pretenciosos de muchos otros autores.

Espero que en breve algún editor nos ofrezca una antología de sus mejores relatos o, en el mejor de los casos, la obra completa de narrativa breve, dado que hace mucho tiempo que sus libros son inencontrables al estar descatalogados. Creo que es el mejor homenaje que se le podría rendir.