05 noviembre 2005

El gran engany (Deception Point) / Dan Brown

Se trata del último regalito del mundo editorial a los fans de Dan Brown en nuestro país. Podríamos resumir el libro en dos frases breves: muy entretenido y literariamente espantoso.

Para empezar diré que no le tengo ninguna manía a Dan Brown y que tanto El código da Vinci como Ángeles y demonios los encontré muy interesantes y entretenidos. Otra cosa es que los considere grandes novelas (no, no lo son según mi criterio particular), sino simples best sellers, aunque no por el hecho de serlo son mejores ni peores. Simplemente son entretenidos y tocan temas que fascinan al gran público por el motivo que sea. No voy a entretenerme aquí en citar todos los errores y licencias que se ha autoconcedido el autor con sus libros, hay sitios donde se han analizado con gran tino.

Por lo tanto, sabía lo que iba a encontrarme en este libro: una intriga entretenida, con algún tipo de conspiración de por medio, unos personajes planos y arquetípicos y mucha acción desarrollada temporalmente en un espacio muy breve. Y acerté, porque es ni más ni menos que eso.

Aquí, el mundo que critica es tanto el político como el del stablishment científico-técnico, aunque me parece a mi que no muy cum fundamentum in re. Recordemos el "escándalo" (lo pongo entrecomillas porque no fue para tanto) que provocaron las declaraciones de la Casablanca bajo la administración Clinton anunciando que habían encontrado restos de vida fósil en un meteorito proviniente de Marte. Después resultó que la vida más que marciana era terrestre, pero en fin, a uno siempre me quedará la duda de si fue intencionado (para promocionar los caros proyectos de investigación de la NASA) o si fue una simple metedura de pata de esas que tanto abundan en todos los ámbitos.

De algo parecido trata la novela de Brown, aunque aquí la mala leche destila por todas partes.

Los personajes, a parte de planos y bastante previsibles (en general) no son excesivamente convincentes. En concreto, las motivaciones del malo de turno me parecieron de película de serie B de las malas, malas. Y no hablemos de eso tan americano de "el bien siempre triunfa y los malos reciben su merecido" que me tiene tan harto. Todos sabemos que, en la vida real no es así ni de lejos, aunque igual mucha gente lee para sumergirse en un mundo donde la virtud es recompensada.

¿Incita a la reflexión? Yo creo que no más que cualquier telediario o que cualquier reportaje polémico. A mi, desde luego, no. Todo lo que sugiere la novela ya lo sabía (por ejemplo, lo del meteorito marciano). Y en cuanto al stablishment científico o político, me parece a mi que se queda corto. Con esto no quiero decir que los científicos sean todos una banda de mafiosos, nada más lejos de mi intención, pues les tengo en alta consideración, pero cuando el dinero y la política se meten de por medio, cualquier sector queda tocado de muerte.

En fin, que como novela best-seller y como producto de consumo (vaya, esos libros que no te vuelves a releer en tu vida) es entretenidilla, pero como obra literaria... en fin, no me corresponde a mi conceder medallas ni estigmatizar a nadie, pero desde mi punto de vista es MUY mejorable.

¿Lo recomiendo? Bueno, si te han gustado las novelas de Dan Brown hasta el momento, supongo que ésta no te decepcionará. Si no has leído ninguna (si eres uno de los pocos que aún no lo ha hecho), mejor que no empieces por Deception Point porque no es la mejor novela de Brown. Mejor que te pases por la librería y les pidas El código da Vinci y pases a engrosar las filas de los que nos la hemos tragado... :) Eso suponiendo que no prefieras leer alguna otra cosa, claro. Eso sí, si tienes gustos literarios o este tipo de productos no te convencen, ni lo intentes.