17 octubre 2006

Reflejos

Acabo de leerme Azogue de China Miéville, una magnífica novela corta de fantasía publicada recientemente por Interzona, una editorial Argentina, pero que puede conseguirse en España.

El planteamiento del libro es fascinante: los reflejos de los espejos son, en realidad, unos seres extraños capturados en el azogue -los imagos-, que viven una existencia torturada, hasta que, finalmente, consiguen liberarse y atravesar el cristal que los aprisiona, entrando en guerra con los seres humanos.

Aunque planteado así pueda parecer un remake de Alicia a través del espejo, desde luego no tiene nada que ver: ni en el argumento último, ni en el planteamiento, ni en las fuentes de que bebe.

Basado, al parecer, en una descripción que aparece en El libro de los seres imaginarios de Jorge Luis Borges, desarrolla un Londres onírico, alterado por la guerra contra los imagos, con algunos pasajes realmente inquietantes, como el descenso al metro, más propios de una novela de terror.

De hecho, la novela, es una mezcla ambigua de ciencia ficción, fantasía y terror muy bien elaborada y que deja unas imágenes realmente impactantes. Por otro lado, se manifiesta claramente un espíritu de rebelión contra la sumisión, bastante propia de la ideología de Miéville.

Es lo primero que leo del autor, ya que he decidido empezar por algo no muy extenso a fin de averiguar el porqué de su reconocida fama y debo reconocer que engancha. Espero poder disfrutar pronto de alguna de sus novelas.

Por otro lado, parece ser que existe una recopilación suya de relatos (en inglés) que dada su fama, espero que algún editor decida publicar próximamente en castellano.

En suma, una lectura amena, rápida y muy interesante. Del todo recomendable, tanto para los fans del autor, como para quienes todavía no lo conocen.