23 enero 2009

Canciones perdidas - Los cuentos ocultos: Mapas en un espejo (V) / Orson Scott Card

El último libro de relatos de Card, sobre todo si os los compráis fraccionados, no merece la pena: es simple material de relleno. Se trata de una colección de relatos para completistas o para estudiosos de la literatura de Card, pero sin mayor trascendencia para la literatura fantástica.

Contiene los relatos seminales que dieron lugar, posteriormente, a sus conocidas novelas El juego de Ender, Pájaro cantor y Alvin Maker, seguidos de unos relatos difícilmente clasificables y de otros relacionados con la literatura mormona.

En fin, que sin restarles interés, a mí no me ha apetecido leerme (salvo un par) así que no los voy a comentar.

Aprovecho aquí para hacer la valoración global de este libro, atroz y dolorosamente fraccionado en cinco volúmenes de bolsillo -que no se venden precisamente a precio de ganga. Se trata en su conjunto de una buena colección de relatos de literatura fantástica, que van desde la ciencia ficción más tradicional, pasando por la ciencia ficción soft, hasta los relatos estrictamente fantásticos.

En la mayoría de ellos se aprecia una clara intención moralizante y habitualmente el bien triunfa sobre el mal o los despreciados son finalmente vengados. Algunos son claramente rompedores en las formas, mientras que la mayoría son bastante clásicos.

Personalmente destacaría: "Ejercicios de respiración profunda", "Censura previa", "Mil muertes", "Vida de perros", "El Originista", "Sonata sin acompañamiento", "La magia de la arena", "Los monos creían que todo era jolgorio", "Dioses Mortales" y "Ojo por Ojo".

3 Comments:

At 1:41 p. m., Blogger Jose Antonio del Valle said...

Mapas en un espejo lo compré yo enterito en las oportunidades de la cada del libro por 100 o 200 pesetas hace ya años. Un tocho de Ediciones B de 900 y pico páginas.
Y un libro totalmente recomendable en su día. Recuerdo que al decirle a un amigo dónde y a qué precio lo había encontrado, colgó y salió pitando para Madrid sin decir ni media. Aparte de los cuentos, que hay muchos muy buenos, los comentarios de Card son muy interesantes si escribes.
No sabía que lo habían reeditado de esta manera. A veces uno tiene suerte.

 
At 1:44 p. m., Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

Tienes razón, José Antonio, los comentarios son muy interesantes. Incluso si no escribes. En algunos casos te acaba de perfilar o de situar el relato y en otros te da una idea de cómo ha surgido. Para los que nos gusta buscarle cinco pies al gato, tiene su gracia también :)

 
At 2:04 p. m., Blogger Jose Antonio del Valle said...

Efectivamente, de hecho los comentarios de Asimov en algunas colecciones de cuentos han ayudado desde hace tiempo a muchos a aficionarnos a la CF. Lo que pasa es que si escribes te son especialmente útiles. Estaba pensando en los comentarios al relato "Bajo la tapa" por ejemplo, que anima siempre a tratar de dar una nueva vuelta de tuerca a los temas clásicos (el viaje en el tiempo en este caso) para lograr al menos ser original.

 

Publicar un comentario

<< Home