21 enero 2009

Fábulas y fantasías: Mapas en un espejo (III) / Orson Scott Card

La tercera parte de los cuentos de Card está dedicado a las fábulas y a las historias que podríamos catalogar de fantasías más o menos moralistas.

En "Sonata sin acompañamiento" se describe un mundo en el que todo el mundo es feliz gracias a que, desde pequeños, todas las personas son asignadas a la profesión que se supone les hará más felices. Pero siempre hay gente que no está de acuerdo con las normas. El relato es ciertamente estremecedor y es un canto a la libertad.

En "Un largo viaje para matar a Richard Nixon" se trata el tema del perdón y de la redención. De hecho, hoy día casi podríamos cambiar a Richard Nixon por George W. Bush. La narración está explicada desde la óptica de la concesión de un deseo, cosa que se repite en "Mujer media", con un final a lo Pícnic junto al camino, en donde se nos cuenta que a veces es mejor que no se cumplan nuestros deseos. Y en la misma línea, "El Mejor Día", en donde se nos previene acerca de lo que deseamos, porque podría hacerse realidad.

"La salamandra de porcelana" es una delicada fábula-cuento sin mayor trascendencia, pero muy bellamente narrada.

"El Bruto y la Bestia" es una versión modernizada y más irreverente de "La bella y la bestia". Se trata de una historia medieval sobre la marginación, la amistad y la falsa amistad, la ambición y lo duro que puede ser asumir la verdad.

En la misma línea medievalizante, "La Princesa y el Oso" es otra fábula, esta vez sobre el amor y sobre cómo puede ser de peligroso el amor, que nubla nuestros sentidos y nos impide ver la realidad.

"La magia de la arena" es una fantasía oscura sobre la ambición de un joven en convertirse en un poderoso mago a fin de poder vengar la muerte de sus padres por parte de unos enemigios despiadados. Curiosamente, la narración tiene en su primera mitad ciertas connotaciones con el mundo de Bárbol, el personaje de El Señor de los Anillos.

"Plaga de mariposas" es una fantasía extraña sobre un reino oculto habitado por extraños seres y regido por peculiares reglas. Puede interpretarse en clave de ciencia ficción, aunque está escrito más bien como una fantasía.

Finalmente, "Los monos creían que todo era jolgorio" es un magnífico relato con claras resonancias a Cita con Rama de Arthur C. Clarke y muy en la línea de sus continuaciones. El descubrimiento de un extraño objeto asteroidal acaba conectado con el exceso de población y con la solución a buena parte de los conflictos étnicos y regionales de la Tierra. Se trata de el único relato del libro que, aunque también contiene elementos fantásticos, podría etiquetarse claramente como ciencia ficción.

Tal vez una de las características más interesantes de los relatos de Card es que sus relatos de ficción no se basan en una sola idea, sino que suelen hacer uso de dos o más ideas combinadas, lo que les da una mayor potencia y realismo.

Así, en "Los monos creían que todo era jolgorio" se combina el drama de las guerras de África con los hábitats espaciales; en "Sonata sin acompañamiento" se explota tanto la idea de la libertad y la felicidad como el de los niños prodigio. Y así sucesivamente.