20 marzo 2020

El paso del tiempo que todo lo borra


Hay una cosa que me hace bastante gracia en algunas películas o series de ciencia ficción: cómo el nombre de algo se deforma con el paso del tiempo y se convierte en otra cosa.

Un ejemplo de ello lo encontramos en la serie de Dune, de Frank Herbert, en la que con el paso de los siglos, el nombre de algunos planetas, como Caladán o Arrakis, se convierte en Dan o en Rakis.

Otro caso bastante curioso, que aparece en diversos lugares de la ciencia ficción es la transposición alfabética. Así, en la serie de la Fundación, de Isaac Asimov, se habla de que la F actualmente (en el futuro) se escribe rotada 180 grados y que antiguamente se escribía como lo hacemos nosotros.

O las pérdidas alfabéticas. Así, en Star Trek: la Película (Star Trek: The Motion Picture, 1979), la gran entidad VGER (¡Atención! Spoiler gordo) era en realidad, originariamente, la sonda terrestre VOYAGER.

O en el remake de El planeta de los simios (Planet of the Apes, 2001), el lugar sagrado que al que se alude como CALIMA, proviene de una inscripción en la estación espacial que pone: CAution LIve aniMAls (Atención Animales Vivos).

O en la serie Los 100, el lugar conocido como POLIS, proviene del nombre de la estación espacial caída POLarIS.

Supongo que es un guiño humorístico al inexorable paso del tiempo por parte de escritores y guionistas. Y es que la segunda ley de la termodinámica, conocida por Isaac Asimov como “la asquerosidad general del Universo” no tiene piedad de nada.



1 Comments:

At 7:54 p. m., Blogger Unknown said...

Hola Yarel:

Perdona que el comentario no tenga que ver con el post, pero se me ha ocurrido que igual tú me puedes ayudar en un tema que no consigo resolver hace tiempo.

Hace años les una novela (que podría estar de bastante actualidad) en la que la humanidad está en guerra con una especia alienígena que para defenderse de nosotros crea un virus que afecta a los humanos y les produce una enfermedad psicológica, una especia de agorafobia que les hace recluirse en espacios pequeños, salvo unos cuantos que son inmunes al virus, provocando una enorme recesión en la sociedad humana.

Debe ser de los años 60, de algún escritor conocido tipo Brian Aldiss o Delany... pero no consigo recuperar el nombre de esta novela, que me gustaría volver a leer. Apelo a tus amplios conocimientos a ver si me puedes ayudar.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home