01 octubre 2020

Anna Starobinets

Hace unos días me dirigí a mi librería de cabecera en lo que al Fantástico se refiere: Cyberdark y pedí un ejemplar de La glándula de Ícaro, de Anna Starobinets. Me informaron que el libro estaba agotadísimo y que pintaba mal, la cosa.

 

En mi santa inocencia pensé: bueno, te vas a Iberlibro y seguro que allí lo encuentras. Y sí, en efecto, lo he encontrado. Había tres ejemplares y el más barato estaba a ¡¡¡195 euros!!! Ni que decir tiene que se me saltaron los ojos de las órbitas.

 

A ver, ahora es cuando uno se pregunta cómo funciona esto del libre mercado y de la autoregulación. ¿Tan bueno es este libro como para que vaya tan cotizado? Yo lo dudo bastante. Pero que está cotizado, seguro. ¿No sería lógico que la editorial sacase otra edición?

 

Desde luego, no seré yo quien le diga a una empresa cómo debe llevar su negocio, pero no deja de ser sorprendente (a menos que esté en las últimas, que también podría ser), aunque recuerdo en la época en que funcionaba Cyberdark.net, hace más de una década, que algunos “incunables”, como Bosque Mitago, se cotizaban a buen precio en el mercado de segunda mano. Aunque creo que no llegaban a estos extremos.

 

Al final, sucedió lo que tenía que pasar: que muchos de esos incunables dejaron de serlo al aparecer en el mercado nuevas ediciones, no siempre legales, todo hay que decirlo. Muchos aún recordamos cierta editorial piratilla que inundó el mercado con libros a cuyos autores no pagaba ningún royalty.

 

Y en cualquier caso, el advenimiento de internet y la existencia de servidores en donde te podías descargar gratuitamente muchos de estos incunables escaneados, cambió definitivamente las cosas.

 

Todo esto me ha llevado a informarme un poco sobre quién es Anna Starobinets, de quien no he tenido el gusto de leer nada, todavía y de quien tampoco había oído hablar. Al parecer es una escritora rusa nacida en 1978, bastante conocida en su casa, especializada en el género fantástico.

 

Empezó con Una edad difícil (2005), que recibió comentarios más que laudatorios. Es licenciada en Filología por la Universidad Estatal de Moscú y actualmente trabaja como periodista, profesión de riesgo en Rusia, dicho sea de paso. Le deseo larga vida… y mucha suerte.

 

En su producción destaca la novela, las colecciones de relatos y los libros para niños.

 

En fin, que la cosa parece prometedora. La editorial Nevsky ha publicado sus libros: El vivo, La glándula de Ícaro, Refugio 3/9 y Una edad difícil. Casi todos ellos, agotados, como ya he comentado antes.

 

Al parecer, tiene como a referentes literarios a gente tan dispar como Ray Bradbury, Mijaíl Bulgákov, Philip K. Dick, George Orwell, Neil Gaiman, Daniel Keyes, Kazuo Ishiguro o Stephen King y define sus relatos como “historias oscuras y pesimistas, ambientadas en tierras frías y horribles”. ¡Ahí es nada!

 

En fin, que me ha picado el gusanillo y trataré de conseguir (a un precio razonable) algo de esta escritora y ya os contaré qué me ha parecido, pero por lo que me sopla un pajarito, lo tengo bastante crudo.

 

 

1 Comments:

At 7:09 a. m., Blogger Aburreovejas said...

En Gigamesh, que ahora vende por correo, tienes un par de los libros al precio original http://busqueda.gigamesh.com/query?autor=Starobinets%2C%20Anna

Empecé a leer El vivo y lo dejé a las pocas páginas porque no me enganchaba. Tengo que retomar su lectura; quizás con los relatos me vaya mejor

 

Publicar un comentario

<< Home