26 octubre 2022

Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo

Hace poco he acabado de ver la primera temporada de “Los anillos de poder”, serie basada -más o menos- en el universo tolkeniano. Digo lo de “más o menos” porque existe bastante polémica entre los fans de los libros (o del canon tolkeniano, si lo preferís) sobre algunos aspectos argumentales importantes.

 

No entraré en detalles, para no hacer spoilers innecesarios. Pero está claro, que el canon queda roto, al menos, temporalmente, en esta serie, que no se ajusta a la cronología de los hechos que estableció Tolkien en sus libros.

 

Dicho esto, no entraré en valoraciones. Tampoco se trata del programa espacial norteamericano, vaya que tampoco pasa nada, solo es una serie de televisión. Tampoco “Juego de Tronos” sigue fielmente los libros de George R. R. Martin y en general gustó bastante. Bueno, el final sigue siendo polémico, pero como Martin aún no ha escrito su versión (si es que nunca llega a hacerlo), pues no hay canon y santas pascuas.

 

Cosas que me gustan mucho: el personaje de Galadriel. Elrond lo encuentro muy bonachón, cuando en las películas pone una cara de mala leche que asusta. Y Celebrimbor es un poco sosillo, cuando se supone que es poco menos que la hostia. También me ha gustado mucho Sauron (no digo más, para no fastidiar a los que lo han visto).

 

Lo de Sauron recuerda mucho al mito de Lucifer, que tan bien conocía Tolkien. El ángel caído era realmente sabio y bello, posiblemente el mejor de todos los ángeles, por eso es tan peligroso. Ya lo dice el dicho: el diablo nunca es tan peligroso como cuando se muestra amigable.

 

Cosas que me gustan, pero un poco menos, el Viajero caído del cielo (¿era necesario hacerlo aparecer así?); los pre-hobbits (encantadores, aunque bastante intrascendentes, de momento) y los personajes de Númenor, aunque la recreación de la ciudad y la isla me parece preciosa.

 

Y depués está el elfo negro o hispano, que no queda muy claro. Bueno, aquí corrieron chorros de bits (antes decíamos chorros de tinta). Solo diré que, personalmente, me parece fantástico y normal que haya elfos negros, pero no me gusta que tenga que haber forzosamente elfos negros para contentar a todo el mundo. No sé si queda clara mi postura.

 

Sobre este tema, también se ha dicho que Tolkien habló de elfos oscuros, en el sentido de los elfos que no se movieron de la Tierra Media y que no vieron nunca la luz de los dos árboles de Valinor, pero no está muy claro si lo de “oscuros” era solo por lo de la luz de los árboles o si tenía algo que ver con la pigmentación de su piel.

 

Los orcos son soberbios: tan cabrones y repugnantes como era de esperar y con bastante mala leche. Y también magnífica la creación de Mordor.

 

Un detalle precioso: los dos árboles, en la introducción. Lástima que se vean tan de lejos y que Valinor no se muestre en su esplendor, pero en fin, algo es algo. Las tierras imperecederas bien valdrían un primer plano. Y además no sale ningún valar.

 

La forja de los anillos está bien. Me parece un poco traído por los pelos el tema del mithril y lo fácil que es despertar a todo un señor balrog, pero bueno, tampoco todo puede ser perfecto.

 

Magníficas las estancias de los enanos (Khazad-Dum), mucho más que la ciudad donde habita Gil-Galad. Otro personaje que me parece a mí que no han acabado de acertar, porque el pobre no parece muy inteligente y se supone que es el mejor de todos.

 

Y para mí, una de las mejores escenas de la serie es la carátula inicial. Muy simbólica, lograda y con una música preciosa.

 

La fotografía es magnífica y los planos generales, alternados con los primeros planos es realmente épica.

 

Cierto que, de momento, las batallitas que ha habido no han sido muy espectaculares, muy lejos de las de las películas, pero estamos en la primera temporada. Supongo que habrá un crescendo.

 

Alguna pregunta que me hago: ¿aparecerá Tom Bombadil esta vez? ¿Y los ents? ¿Conoceremos a las ent-mujeres? ¿Veremos a algún otro mago? ¿Y la Atalantë?

 

En fin, que aunque no sea muy canónica, me ha gustado bastante y tengo interés en seguir viéndola. A ver cómo evoluciona la cosa.