09 marzo 2012

La tierra silenciada / Graham Joyce

La tierra silenciada
The Silent Land
Graham Joyce
Ed. Plaza & Janés
Págs.: 272
2011



Hasta la fecha, ninguna de las novelas de Graham Joyce me ha decepcionado lo más mínimo. Este autor inglés, claro exponente de lo que algunos denominan el “realismo mágico inglés” deja siempre el pabellón bien alto en cuanto a interés de la trama, curiosidad de los personajes e interés por los detalles “mágicos” o sobrenaturales que acontecen.

En general, el elemento sobrenatural suele estar bastante acotado y en muchas ocasiones la obra podría pasar por simple narrativa, aunque siempre aparece en el momento adecuado el elemento fantástico, muchas veces sin estridencias.

En esta novela, Joyce, aun respetando sus propias reglas, va un poco más allá. En primer lugar, la acción no se desarrolla en Inglaterra, sino en los Pirineos, en una estación de esquí entre España y Francia, en un lugar indeterminado de la región oriental del istmo.

En segundo lugar, el elemento fantástico aparece desde el principio e impregna toda la obra. De hecho, se intuye bastante bien desde el primer capítulo por dónde van a ir los tiros, pero el autor consigue despistarnos en más de una ocasión, hasta el punto de llevarnos al final con una cierta idea equivocada de por dónde se van a resolver las cosas.

En tercer lugar, la componente de terror sobrenatural aflora mucho más que en otras novelas. Algunos pasajes de este libro son francamente inquietantes y los paisajes, a veces idílicos, se pueden convertir en una auténtica pesadilla.

Una vez resuelto el enigma, suspiramos tranquilizados, pero sigue aflorando en una serie de detalles ese realismo mágico tan propio de Joyce. Entre ello y que la trama está muy bien dosificada, hace que el libro se lea de un tirón, cosa bastante de agradecer en esta época en que las novelas se han convertido en peligrosos proyectiles dado su elevado volumen y peso. Afortunadamente, de vez en cuando, aparecen pequeñas joyas que nos recuerdan que otro formato de novela es posible (y deseable).

Por lo que respecta a los personajes, tal vez aquí su psicología y profundidad es menor que en otras novelas de Joyce, en parte debido a que la extensión de la narración también es menor. Aun así, el autor se las apaña para introducir unos cuantos detalles biográficos de los dos personajes.

Finalmente, el género es una mezcla de fantasía, realismo mágico, novela de terror sobrenatural y thriller de aventuras. El resultado es bastante bueno y aunque tal vez no esté a la altura de otras obras de Joyce, su lectura es totalmente absorbente desde la primera página hasta la última. Disfruten de él.