21 noviembre 2005

Memento por la Asimov (Nº 4-6)

Seguimos con la serie de entradas sobre los relatos y novelas cortas más destacadas de la revista Asimov Ciencia Ficción. Continuamos por los números 4, 5 y 6.

#4, Enero, 2004

NOVELAS CORTAS
En los arcos de Galatea, Alex Irvine
Legiones en el tiempo, Michael Swanwick

CUENTOS
Voces del pasado distante, Víctor Conde
Pájaro dorado, Mary Rosemblum
Te están mirando muchacha, Mike Resnick
En el refugio, Tom Purdom
Nimby y los saltadimensiones, Cory Doctorow
El hombre que se burlaba del tiempo, José Carlos Canalda
En el dorado, Geoffrey A. Landis

"En los arcos de Galatea" es una interesante narración Hard con toques de thriller y de novela de aventuras. Está bien escrito y es ameno de leer. El protagonista es un minero looser que busca diamantes en un gigante gaseoso del sistema solar exterior que está en números rojos y que busca desesperadamente su ballena blanca.

"Voces del pasado distante" es un breve pero intenso relato de Víctor Conde, algo confuso, pero interesante sobre las andanzas de un mensaje afectado por un peculiar fenómeno.

"Nimby y los saltadimensiones" es un relato en el puro estilo clásico de aventuras, con dimensiones paralelas. Gana mucho en una segunda lectura, pues la primera vez que se lee, parece bastante intrascendente. Cabe resaltar la gran imaginación desplegada en los detalles de la trama.

"El hombre que se burlaba del tiempo" de José Carlos Canalda es a mi entender, uno de los mejores relatos del número. Trata sobre el paso del tiempo, sobre la indecisión, sobre el rumbo que debemos imprimirle a nuestra vida y de lo que sucede cuando no nos atrevemos a ello y nos dejamos llevar por la corriente.

Finalmente, "En el dorado" es un relato intimista sobre el viaje en el tiempo y alguna de las paradojas que pueden comportar, así como sobre el autosacrificio.

#5, Febrero, 2004

NOVELAS CORTAS
El pregonero, John Varley
Tierra de residuos, Charles Sheffield

CUENTOS
Territorio de cría, Stephen Baxter
La niña muerta, José Antonio Cotrina
Dieciséis de junio en Anna´s, Kristine Kathryn Rush
Apto para el oriente, Karen Traviss

"El pregonero" es una novela corta de John Varley ambientada en la Luna, en el mismo universo que alguno de sus otros relatos. Sin ser de los mejores del autor, es entretenido y está escrito sin grandes pretensiones en clase de thriller.

"Tierra de residuos", sin llegar a ser un gran relato, es otro thriller, en este caso ambientado en la Tierra en un futuro no muy lejano en el que se ha conseguido encontrar un sistema para reaprovechar los deshechos radiactivos y convertirlos en energía. El argumento, al parecer, está basado en una idea de Carlo Rubbia, el premio Nobel de Física. Es, pues, una mezcla entre hard y suspense, ya que cuenta una investigación criminal producida en ese contexto.

"Territorio de cría" es un imaginativo relato en clave de ciencia ficción hard que pertenece a un ciclo de relatos del autor.

"La niña muerta" de José Antonio Cotrina fue el ganador en la categoría de relato del premio Ignotus 2.005. Es un bellísimo y sensible relato, muy bien escrito y con una cadencia perfecta sobre una niña muerta desconsolada. Cotrina demuestra aquí sus grandes dotes como narrador dentro del género fantástico.

"Dieciséis de junio en Anna´s" es un interesante e íntimo relato sobre la posibilidad de observar el pasado, sobre el voyeurismo, sobre la comercialización de los sentimientos y sobre muchas cosas más. Es una pieza excelente que merece la pena leer.

"Apto para el oriente" de Karen Traviss es una narración interesante, aunque no excesivamente original, con un cierto regusto a literatura colonial. Particularmente, me ha gustado bastante, aunque reconozco que el argumento del "conflicto con los nativos" está muy manido.

En fin, un número francamente redondo.

# 6, Marzo, 2004

NOVELA CORTA
La piel del camaleón, Domingo Santos

CUENTOS
El perro dijo guau-guau, Michael Swanwick
Atraviesa el desierto, Rodolfo Martínez
Oráculos, Robert Reed
Giza, Joe Haldeman
Sangre caliente, Brian Stableford

"La piel del camaleón" de Domingo Santos es una magnifica novela corta, brillante e imaginativa sobre el primer contacto entre humanos y una peculiar y misteriosa civilización extraterrestre. Despliega un abanico de sorpresas que incitan el tan famoso sentido de la maravilla.

"El perro dijo, guau-guau" de Michael Swanwick obtuvo el Premio Hugo 2002. Es un relato interesante, a medio camino entre la ciencia ficción, la picaresca y la fábula. Destaca por la originalidad de los personajes y por el curioso futuro que se describe en el relato.

"Oráculos" de Robert Reed es una inteligente exploración acerca de cómo reaccionaría la sociedad humana si se produjese un primer contacto con civilizaciones extraterrestres que aportasen ingentes cantidades de conocimientos al acervo común.

"Giza" es un sorprendente cuento especulativo de Joe Haldeman sobre la manipulación genética y el espacio. También es un relato sobre el fin del mundo. E incluso habla de los vascos, como pueblo. Es una curiosa y explosiva combinación que no deja fácilmente indiferente.

Por último, "Sangre caliente" es una curiosa revisitación al mundo de los vampiros, no desde una óptica del terror, sino desde la de la ciencia ficción.