04 diciembre 2005

Ucronías españolas

Veo anunciada en la sección de avances de la Tienda de Cyberdark.net la próxima publicación por parte de Minotauro, en su colección Ucronía, de una recopilación de relatos de ciencia ficción titulada República, Guerra Civil. Una Ucronía Española.

Al parecer, conmemorando hace 70 años el inicio de la Guerra Civil Española, la editorial ha decidido contribuir al evento con la publicación de un conjunto de relatos ucrónicos. Es decir, con narraciones que responden a la clásica pregunta: ¿qué hubiera pasado, si en vez de tal hubiese sucedido...?.

En un anterior post, comentaba que no hay apenas especulación en clave de ciencia ficción sobre la España de nuestros días. Y después de esta noticia, sigo opinando lo mismo. A fin de cuentas, aunque es una buena noticia el anuncio de este libro, parece que incluso en la ciencia ficción, seguimos lastrados en la Guerra Civil y en la post-guerra como temática literaria.

¿Por qué ese miedo a hablar del futuro más o menos inmediato de nuestro país? ¿No es políticamente correcto? ¿Acaso la ciencia ficción no tiene fama de especulativa y transgresora? Me sigo preguntando por qué tenemos tan pocos libros de estos temas, mientras que en el resto del mundo parece ser que son la moda de más rabiosa actualidad.

A fin de cuentas, ¿qué fue de buena parte de la new wave sino una denuncia de un presente que no les gustaba extrapolado a futuros y mundos más o menos cercanos?

¿Por qué seguimos escondiendo la cabeza debajo del ala para no ver lo que tenemos delante de las narices? ¿Es miedo? ¿Es falta de imaginación? Quiero creer que no. Tenemos talentos literarios más que notables en el panorama del fantástico y por supuesto, fuera de él. ¿Por qué no coger de una vez por todas el toro por los cuernos?

Links:

La literatura fantástica española y la especulación (I): Orígenes
La literatura fantástica española y la especulación (II): La transición intransitada

1 Comments:

At 8:00 p. m., Blogger Fran Ontanaya said...

El Quijote es nuestro héroe y nuestro demonio. Nadie quiere ser uno. :/

 

Publicar un comentario

<< Home