20 noviembre 2007

Reseñas vacuas

Últimamente me he encontrado con un fenómeno bastante generalizado en lo concerniente a las reseñas bibliográficas: son completas nulidades. Si lees la contraportada de una novedad, especialmente si se trata de una novela, tienes la sensación de que te están tomando el pelo.

Por un lado están los clones, ya sabéis, el nuevo Tolkien, el nuevo Dan Brown, la nueva J. K. Rowling, el nuevo san Sisebuto, etc. Cuando en una reseña no me dicen nada más que eso, a falta de más datos sobre el libro, suelo dejarlo en la estantería o abandonar la página web que estoy consultando.

Por otro lado están los que te hablan del autor y de su vida, pero no te dicen nada acerca de la nueva obra. O peor, los que te ponen un fragmento completamente descontextualizado y nada significativo de la obra como reseña, cosa que a mí particularmente me molesta bastante, porque lejos de ser un atractivo, suele generar una sensación de rechazo profundo, ya que no me aporta nada de nada. Lo mismo podrían haberme puesto un fragmento de la guía telefónica.

¿Es que las editoriales no tienen reseñadores? ¿Nadie es capaz de escribir una breve síntesis del libro que incite a comprarlo o a leerlo o a ambas cosas? ¿O se trata de una nueva estrategia de marketing basada en váyase a saber uno qué nueva idea del gurú de turno?

Yo creo, más bien, que se trata de incompetencia pura y dura. O tal vez que consideran que nadie se lee las reseñas y embuchan texto de relleno porque se supone que toca poner algo, pero no se matan demasiado. Si es así, creo que se equivocan, porque un cierto sector del público tiene muy en cuenta las reseñas.

Concretamente, los que compramos a través de internet. Muchas veces, la única información de que disponemos es esa breve reseña textual de contraportada, por lo que sería conveniente que los editores lo tuviesen en consideración si no quieren perder ventas potenciales.

1 Comments:

At 7:18 p. m., Blogger Unknown said...

La otra son los elgoios rasmplones como "Maravilloso" "espectacular" "Un tour de force del género" "Imprescindible para los fanáticos".

Totalmente nauseabundo. Y para rematar te ponen citas de otras reseñas: "La más magna obra de la década" John Doe, New England Bulletin of Classical Cyberpunk.

 

Publicar un comentario

<< Home