28 febrero 2020

Más sobre el coronavirus


Seguimos con el folletín mediático del coronavirus (ahora llamado covid-19) y sus temibles consecuencias.

Una de las cosas en que más incidencia están haciendo los medios de comunicación es en la facilidad con que se propaga el virus. Esto es algo común en todas las enfermedades infecciosas de incubación rápida, en las que los síntomas se manifiestan en relativamente poco tiempo.

Esto no sucede con todas las enfermedades infecciosas. Por ejemplo, el Ébola es una enfermedad con una tasa de mortalidad elevadísima y de propagación muy rápida. Ello hace que los brotes se extiendan con mucha facilidad, pero como tienden a eliminar a toda la población infectada a gran velocidad, el riesgo de convertirse en pandemia suele ser bajo.

En cambio, enfermedades como el VIH, pueden contagiarse nada más infectar al sujeto, pero los síntomas pueden tardar muchos meses en manifestarse. Ello hace que controlar estas enfermedades sea muy difícil.

Todas estas infecciones pueden analizarse mediante modelos matemáticos: mapas de propagación y contagio, teoría de juegos, percolación, ecuaciones diferenciales, etcétera.

En el cine, hemos podido ver algo parecido en La amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain, 1971), basada en la novela homónima de Michael Crichton, que sabía muy bien lo que escribía, pues era médico. En la película, se nos muestra un búnker en el que los protagonistas están confinados para estudiar el virus en cuestión y aparecen unos mapas y unos modelos informáticos propios de la guerra bacteriológica.

Una serie de TV que utilizaba las matemáticas para resolver casos policíacos a través de modelos, era Numbers, emitida entre los años 2005 y 2010 y que constó de 6 temporadas.

De hecho, hay estudios muy serios que tratan de modelizar cómo se propagaría un holocausto zombi y qué zonas serían las más peligrosas y cuáles las más seguras. Las buenas noticias son que existirían zonas bastante seguras; las malas, que las zonas más pobladas y las zonas intermedias serían las más peligrosas.