12 noviembre 2020

Campos de conciencia

Según un estudio de Johnjoe McFadden, profesor de Genética Molecular de la Universidad de Surrey, el campo electromagnético generado por las neuronas de nuestro cerebro sería el responsable de la conciencia.

 

El concepto de conciencia es complicado y hasta ahora nadie ha dado una explicación científica satisfactoria sobre el tema. Desde fenómenos cuánticos (Roger Penrose, dixit), fenómenos emergentes y ahora campos electromagnéticos.

 

Si esto fuese cierto, se abrirían múltiples posibilidades para interferir o hasta duplicar y transferir la conciencia, tal vez, de un humano a un ordenador o viceversa. También se abrirían nuevas posibilidades de estudio para dotar a las máquinas de conciencia.

 

La verdad es que la cosa está todavía muy en pañales y solo es una propuesta, pero quizá no vaya muy desencaminada. Es posible que la conciencia no sea, por lo tanto, algo exclusivamente humano o algo ligado a la inteligencia. Puede que sean incluso posibles inteligencias colectivas, como nos ha propuesto la ciencia ficción (los insectores de Orson Scott Card o los Borg de Star Trek).

 

Tal vez el futuro nos deparará ambientes como los descritos en la corriente cyberpunk de la ciencia ficción, en que la conciencia y los conocimientos de una persona podrán ser transferidos a una máquina y se abrirá una vía a la inmortalidad de facto.

 

Las posibilidades son realmente enormes. Es posible que la conciencia sea una confluencia de factores y no solo obedezca a una única causa, como el campo electromagnético propuesto. Pero lo que está claro es que ahora se ofrece una posbilidad práctica de estudio de la conciencia, para ver si tiene o no tiene qué ver con los pulsos electromagnéticos generados por las neuronas cerebrales. Veamos a dónde nos conduce.