21 marzo 2006

La leyenda urbana se torna realidad

Pues sí, parece que esta vez la publicación de La nueva guía de lectura de Miquel Barceló va en serio. No porque lo anuncien para junio, que eso ya no significa nada después de tantos anuncios y desmentidos, sino porque al parecer ya tiene portada. En fin, que parece que aquello que se nos dijo de que ya estaba en imprenta debe ser cierto. O eso, o se trata de otra hartera maniobra para tomarnos el pelo a los frikis irredentos del fandom de la ciencia ficción.

Ha llovido mucho desde la primera guía de Barceló. La verdad es que se trataba de un libro muy interesante con sus más (bastante exhaustivo) y sus menos (pobre de ti si te gustaba Dick o Ballard). Desde entonces hemos tenido otras guías, como las de David Pringle de ciencia ficción y fantasía (Minotauro) o la de La Factoría.

También los fanzines e internet han hecho mucho en la promoción y difusión de reseñas de ciencia ficción, con lo que encontrar referencias en castellano sobre autores y obras específicas no era algo complicado.

Pero hay que reconocerle el mérito a Barceló por haber sacado al mercado un producto tan necesario como polémico (ya se sabe que los lectores del fantástico somos muy quisquillosos con nuestros favoritos y no menos con nuestras bestias negras).

Ahora se anuncia -parece ser que este año sí- una nueva guía. La verdad es que la compraré en parte por morbo, lo reconozco: quiero ver si sigue tratando a patadas a Dick, menosteniendo a Ballard o poniendo por las nubes a sus killer's B. También tengo curiosidad por comparar su nueva guía con la antigua, para ver cómo considera un experto en la materia la evolución del género en los últimos veinte años.

La nueva guía ha entrado en el campo de la leyenda (urbana, se entiende) después de que se venga anunciando su publicación repetidamente desde el año 2000 y, en el último momento, se vea pospuesta su salida por causas desconocidas. Desde luego que otros libros (también de Barceló) han corrido peor suerte, como el de informática y ciencia ficción que nunca vio la luz y del que difícilmente la verá ya, aunque nunca se sabe.

En fin, que parece que en junio sale la nueva guía, si no pasa nada raro, o mejor dicho, si no pasa nada habitual...

1 Comments:

At 5:27 p. m., Blogger Nacho said...

Yo separaría las listas de novelas como la de Pringle o La Factoría, del libro de Barceló. Que aparte de ofrecer opciones de lectura sirve de guía para moverse entre corrientes, autores, términos,... Un matiz adicional que, aunque EMHO pierde fuelle por la manera de entender el género de Barceló, es enriquecedor.

Y cuando salga... pues ya sólo le faltará publicar su "Informática ficción" para llenar todos los huecos de la numeración de Nova. Manda huevos!

 

Publicar un comentario

<< Home