23 julio 2007

Correlaciones: Si hoy es Jueves, esto es España

El viernes, al igual que muchos conciudadanos, viví una experiencia verdaderamente surrealista, de ésas que nunca te imaginas que puedan suceder en una democracia consolidada y plena. Vi por televisión cómo se anunciaba que por orden del señor juez (¡tuiiit!) a instancias del señor fiscal, se ordenaba el secuestro de la publicación de El Jueves por mostrar una portada ofensiva y “denigrante” con el sucesor de la “Corona” española. Vayamos por partes, que dijo Jack.

En primer lugar, la mayor parte de los ciudadanos de este país no teníamos ni idea de la portada que había publicado El Jueves. Ahora sí. Después de la impagable campaña de publicidad masiva en todos los medios de comunicación, creo que sólo queda una población de topos dormilones en Villacántaros de Abajo que aún no se ha enterado de lo de la “infamante” portada.

En segundo lugar, parece ser que ni el señor juez ni el señor fiscal leen asiduamente El Jueves, porque después de lo que se ha llegado a verter sobre la familia real, esta publicación habría sido clausurada de por vida. Por otro lado, parece ser que tampoco escuchan ciertos medios de comunicación madrileños ultracatólicos como la COPE, porque allí se vierten a diario unas animaladas que ponen los pelos de punta. Eso sí, a esos no se les clausura la emisora no vaya a ser que pase algo.

En tercer lugar, ¿a quién se le ocurre ir a secuestrar una publicación anunciándolo previamente por la tele? Cuando debió llegar la policía a los kioskos, no debía quedar ni un solo ejemplar. Asimismo, me imagino la cara de recochineo que se les debió poner a los de la redacción de El Jueves cuando les pidieron los moldes. ¡Pero si hoy todo va por ordenador! Claro que siempre pueden secuestrar el fichero… suponiendo que no hayan hecho copias, claro.

En cuarto lugar, ¿de verdad somos una democracia madura? En el Reino Unido han llegado a poner a la familia real boca abajo y les han sacudido como vulgares esteras y no ha pasado nada. ¡Y eso que son monárquicos!

Hace poco, un ciudadano europeo fue detenido en un país del sudeste asiático por pintar en una pared declaraciones ofensivas contra el rey local. Finalmente lo indultaron, pero en un principio le cayeron un montón de años de cárcel. Y ahora me hago una pregunta: ¿a quién queremos parecernos, a las democracias europeas o a los países del sudeste asiático?

En su blog, Nacho comparaba esta situación con la que se dio hace muchos años, en 1970, con la revista Nueva Dimensión a raíz de la publicación del relato “Gu Ta Gutarrak”. Claro que por aquel entonces corría la dictadura franquista que le tenía un gran cariño a esto de secuestrar publicaciones y a apalear humoristas. Pensaba que habíamos avanzado, pero no, eso de meterse con la familia real…

Como anécdota diré que hace poco me compré un recopilatorio de La Trinca que contiene una canción “homenaje” a la censura. Cuando la escuchaba me reía pensando en lo lejanos que quedaban esos tiempos. Si lo llego a saber, a lo mejor no me hubiese reído tanto.

En fin, que para los que todavía no hayan decidido qué leer este verano, les propongo unas pocas sugerencias:

- Rebelión en la granja de George Orwell

- 1984 de George Orwell

- Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

Por supuesto, cualquier correlación entre nuestro país y los mundos descritos en dichas novelas es pura coincidencia. Claro.