29 noviembre 2006

El ángel más tonto del mundo / Christopher Moore

Éste es el primer libro que leo de Christopher Moore, aunque tengo entendido que tiene otros publicados (en inglés) del mismo estilo. La verdad es que es un libro bastante original, con muy mala leche y con un sentido del humor rayano en el gore. Vaya, de los que a mí me gustan.

La historia narrada en El ángel más tonto del mundo no puede parecer más simple y a la vez más macabra: un niño ve cómo asesinan a Papá Noel con sus propios ojos y se entristece de pensar que ya no habrá más Navidades. Por desgracia, un ángel no muy inteligente será enviado a la Tierra para tratar de remediar la situación, provocando una catástrofe tras otra, a cual más divertida y más surrealista.

Se trata de un libro completamente intrascendente sin mayores consecuencias, emparentado con la fábula pero sin la moralina que suele contener ésta.

Lo mejor del libro, desde luego, no es la historia en sí, que es fácilmente resumible, sino los extraños y surrealistas personajes que aparecen, así como los burbujeantes diálogos entre ellos, dignos algunos de ser subrayados y comentados.

Así, una antigua reina del porno con un desequilibrio mental, un biólogo friqui a quien la mujer ha dejado, un sheriff adicto a la marihuana, un repelente personaje que hace las veces de Henry Potter o de Mr. Scrooge, un par de niños que parecen salidos de South Park, un extraño acompañado por un murciélago de la fruta que habla, etc.

Como libro es verdaderamente entretenido y de lo más divertido. Destacaría la escena de los zombies en la Iglesia (gore, gore) o la entrada del ángel en un bar preguntando por un niño. Delirante y se devora en un santiamén. Recomendable si queréis pasar un buen rato.