09 agosto 2007

La rana del cambio climático

Últimamente he estado repasando bastante bibliografía relacionada con el cambio climático global y la verdad es que se me han puesto los pelos de punta. Para desgracia de mi tranquilidad espiritual, yo ya estaba interesado por estos temas hace más de diez años, cuando la cosa se veía como un simple alarmismo de algunos grupos ecologistas ecofundamentalistas. Por desgracia se ha visto que la cosa iba en serio y que lo cortés no quita lo valiente.

Un libro que recomiendo a todo el mundo, por lo claro y directo que es, a la vez que riguroso es Una verdad incómoda, del exvicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore y moderno gurú en alertar a la sociedad internacional de los problemas que se derivarán del cambio climático.

Sobre este tema hay que decir que se ha escrito mucho y algunas de las cosas que se han vertido sobre la opinión pública no son demasiado rigurosas. Para empezar, diré que no me cabe ninguna duda de que existe un cambio climático y que éste se debe, fundamentalmente, a causas antrópicas (a la acción del ser humano). Por otro lado, esto ya lo creía hace más de una década y no he cambiado en absoluto de opinión.

Lo que pasa es que ahora todo el mundo se apunta al cambio climático. ¿Que hay una oleada de sequías? El cambio climático. ¿Que llueve y se producen inundaciones? El cambio climático. ¿Qué nieva poco este año? El cambio climático. ¿Qué hace más calor de lo normal y por culpa del aire acondicionado pillo un resfriado? El cambio climático. Una pena, vaya. De tanto repetirlo, al final se va a desgastar.

Otra cosa muy a tener en cuenta es que en muchos medios de comunicación se han difundido opiniones de supuestos científicos que negaban la existencia de dicho cambio climático o, cuando la evidencia ha sido demasiado grande y palpable, que este cambio fuese debido a la acción humana. De hecho, se ha intentado desde algunas instituciones norteamericanas, como el Instituto del Petróleo, sembrar la confusión y hacer creer que existe un vivo debate en medios científicos sobre este tema.

Pues no. La práctica totalidad de los que defienden esto son gente relacionada directa o indirectamente con intereses petrolíferos. Vaya, que cobran de dicho Instituto del Petróleo, ya sea porque están en nómina, ya sea porque reciben “comisiones”. Esto no significa que no haya científicos honestos que discrepen, pero hay muy pocos y son poco representativos.

En todo caso, donde existe un debate es en cómo será exactamente este cambio climático, ya que los modelos matemáticos no son suficientemente precisos. Lo que nadie pone en duda es que la temperatura media subirá. Que el nivel de los mares se elevará como consecuencia de la fusión parcial o total del casquete polar Ártico, en mayor o en menor medida y en que se producirán cada vez más episodios climáticos violentos (inundaciones, sequías, ciclones, etc).

Esto es lo que opina la inmensa mayoría de los científicos que han estudiado el cambio climático. Por supuesto, otros científicos pueden opinar lo que quieran, pero yo prefiero creer a los que han estudiado a fondo el tema antes que a los que cobran de las industrias contaminantes.

Algunas personalidades se han apuntado a este negacionismo. En otro post ya comentaba la actitud lamentable de Michael Crichton en su reciente Estado de miedo. Pero también en nuestro país tenemos gente que se apunta al carro, como el conocido economista Xavier Sala Martín.

Comentaba Sören Kierkegaard una curiosa anécdota según la que en una actuación, se declaró fuego en un teatro. Ante la alarma, un actor disfrazado de bufón salió al escenario para avisar al público de que había fuego en el teatro. El público se partía de risa y cuanto más se exasperaba el bufón, más se reía el público. Kierkegaard afirmaba que él pensaba que así acabaría nuestra civilización: en una inmensa carcajada incrédulos de la catástrofe que se cernirá sobre nosotros. Y razón no le falta.

Casi todos nosotros tenemos la tendencia innata de negar aquello que no nos gusta, de ignorarlo. Hay estudios muy serios sobre este mecanismo psicológico. Sólo citaré el Holocausto de los nazis y en cómo gente supuestamente culta e inteligente miró para otro lado para no ver lo que tenían delante de sus narices. No hemos cambiado: hoy hacemos lo mismo ante la miseria en África, el genocidio del Darfur, la guerra de Iraq, las violaciones sistemáticas de derechos humanos en Rusia, China y un largo etcétera de países.

¿Por qué iba a ser diferente con el cambio climático global? No será porque no nos hayan avisado. Además, existe un problema añadido. El cambio es muy lento. Uno puede aceptar o no las imágenes de un campo de concentración, pero están ahí, son explícitas. En cambio, una lenta variación del régimen de temperaturas y precipitaciones de una región, no provoca consecuencias inmediatas.

Para ilustrar este ejemplo, los ecologistas suelen comentar el caso de la rana. Si lanzamos una sufrida rana a una cazuela con agua hirviendo, es posible que la rana se salve, porque reaccionará de inmediato e intentará salir de allí. Pero si la ponemos en una cazuela con agua tibia y la cocemos a fuego lento, lo más probable es que no se dé cuenta de lo que está pasando y acabe cocida.

Por cierto que Al Gore cuenta en su libro que últimamente ha tenido que cambiar el ejemplo de la rana y ponerle un final feliz, porque la gente se le angustiaba mucho por el destino de la pobre rana. Y es que la pobre rana somos nosotros. Es mejor ofrecer la posibilidad de un final feliz.

Algunos libros de ciencia ficción han relatado con espeluznante realismo la catástrofe ambiental que se cierne sobre nosotros cual espada de Damocles. Uno de ellos es Cronopaisaje, de Gregory Benford. Algunas de las imágenes que relata son de una viveza desesperante y, por desgracia, nos recuerdan a algunos fenómenos que han empezado ya a producirse en nuestro mundo.

Otro de ellos es Tierra, de David Brin, que describe un futuro a unos cincuenta años vista. También Señales de lluvia de Kim Stanley Robinson nos habla del cambio climático, si bien es un libro bastante aburrido en el que apenas si pasa nada.

Y, desde luego, podríamos sumar a la lista una gran cantidad de distopías relacionadas con catástrofes planetarias de mayor o menor embergadura.

¿Por qué no hacemos caso de los avisos? Bueno, si tenemos que escoger entre un agorero y un señor que nos dice que todo irá bien, tenderemos a concederle más crédito al segundo. Los profetas del desastre nunca han estado demasiado bien vistos. Especialmente cuando tienen razón.


3 Comments:

At 11:32 p. m., Blogger Pedro Terán said...

De los que comentas sólo he leído "Cronopaisaje".

¿Has leído "El rebaño ciego" de Brunner? Eso sí que llega a ser desesperante.

 
At 12:06 p. m., Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

No me atrevo todavía con "El rebaño ciego". Tengo entendido que es tremendamente distópico. Pero tengo previsto leérmelo un día de estos.

 
At 12:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Aclaración antes de comenzar a leer:

ESTA REFLEXIÓN FUE ESCRITA POR MI CON EL PROPOSITO DE HACER UN LLAMADO A LA CONCIENTIZACIÓN CON TODA SINCERIDAD ANTE UN TEMA TAN SERIO Y QUE CREO QUE NOS DEBERIA IMPORTAR A TODOS PORQUE EN DEFINITIVA PUEDE ESTAR EN JUEGO NUESTRO FUTURO.
NO ES POR EXAGERAR, POR LLAMAR LA ATENCIÓN, POR CREAR PANICO, NI POR TILDARME DE CATASTROFISTA. PERO CREO QUE HAY QUE SABER LO QUE PUEDE LLEGAR A SUCEDER, POR MÁS TERRIBLE QUE PUEDA LLEGAR A SER EL ESCENARIO CON QUE NOS ENFRENTEMOS Y ENCONTREMOS EN EL DÍA DE MAÑANA.
TIENE QUE HABER DE MANERA URGENTE UN CAMBIO RADICAL EN EL HOMBRE CON RESPECTO A SU INTERACCIÓN CON EL PLANETA.
ES EVIDENTE QUE SE NECESITA DE UN PROCESO DE ADAPTACIÓN, PERO HAY QUE EMPEZAR CUANTO ANTES. PORQUE NO SABEMOS CUANDO VA A PASAR, PERO SUCEDERA. LA PREGUNTA JUSTAMENTE ES, ¿CUANDO SUCEDERA?
ES POR ESO QUE LA HUMANIDAD DEBE PREPARARSE PARA QUE NO NOS TOQUE DESPREVENIDOS.
EL CAMBIO CLIMATICO O CALENTAMIENTO GLOBAL ES UN TEMA MUY DISCUTIDO ACERCA DE LO QUE ES O NO VERDAD. Y HAY VARIAS TEORÍAS AL RESPECTO.
O SEA LAS CAUSAS QUE PUEDEN ORIGINAR DICHOS FENOMENOS Y LAS POSIBLES CONSECUENCIAS QUE PUEDEN TRAER.
LO CIERTO ES QUE TODO TIENE UN LIMITE Y SU DURACIÓN NO ES INFINITA.
HAY QUE CUIDAR LOS RECURSOS NATURALES. HAY QUE HACER CASO A LAS ADVERTENCIAS COMO POR EJEMPLO CUIDAR EL AGUA, NO DERROCHARLA.
ES QUE LA CONTAMINACIÓN QUE PROVOCA EL HOMBRE TRAERAN SUS EFECTOS.
TAMBIÉN ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE SE ACUSA, DE QUE POLÍTICOS, AMBIENTALISTAS, HASTA A LOS CIENTÍFICOS QUE USAN ESTE TEMA PARA MANIPULAR A LA GENTE, QUE HAY PERSONAS QUE SE APROVECHAN DE ESTO PARA LUCRAR. SI PUEDE HABER GENTE ASÍ. PERO TAMBIÉN HAY GENTE QUE CREE HONESTAMENTE EN ESTO Y QUE LO ESTUDIA SERIAMENTE PENSÁNDOLO PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD.
NO HAY DUDAS QUE HAY PERSONAS QUE EXPLOTAN ESTO PARA SACAR BENEFICIOS EXCLUSIVAMENTE, Y QUE SOLO LO USAN COMO PROPAGANDA O USO POLÍTICO.
ESTO TAMBIÉN ESTA DIRIGIDO A LAS PERSONAS QUE NIEGAN EL CAMBIO CLIMATICO O LA INFLUENCIA ANTROPOGENICA EN EL.
LO QUE COMENTO EN LA REFLEXIÓN, SON SUCESOS QUE CON GRANDES PROBABILIDADES PUEDEN SUCEDER, LO QUE ES MAS DIFICIL DE ESTABLECER COMO DIJE ANTERIORMENTE ES CUANDO PUEDEN SUCEDER.
YO PRESIENTO QUE EN ESTE SIGLO PADECEREMOS EVENTOS CLIMATOLOGICOS CADA VEZ MAS FRECUENTES Y EXTREMOS, NO SE HASTA QUE TAL MAGNITUD LLEGARA. PERO CREO QUE AFECTARA MUY SIGNIFICATIVAMENTE LA VIDA EN LA TIERRA.
“TODA ACCIÓN DEL HOMBRE TENDRA SU CONSECUENCIA”
A CONTINUACIÓN LES DEJO MI REFLEXIÓN.

Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. A nivel mundial se debería plantear un proyecto a corto plazo para tomar medidas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antartida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma más acelerada de lo que se pronosticaba. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m!
Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que más a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua.
La elevación del nivel del mar podría provocar desplazamientos de centenares de millones de personas. O sea movimientos migratorios en masas.
Lo que significaría que habría una tensión social muy fuerte, se tornaría una situación incontrolable. Estos desplazados tratarían de cualquier manera de ingresar a otros países donde la elevación del mar todavía aun no ha surgido efectos en esos territorios.
Las personas harían cualquier cosa por sobrevivir.
Nos encontraremos en un mundo donde reinara el caos y la inseguridad.
Esta situación será insostenible hasta para los países ricos.
El hombre con miedo y desesperación por vivir se convertirá en un ser muy peligroso. Quizás la propia tensión social que provocara este fenómeno resulte más peligroso que el mismo calentamiento global.
Otro factor muy importante y preocupante es el aumento demográfico global.
El ritmo de crecimiento de la población mundial es súper acelerado. Y en el futuro sino se controla y se restringe la natalidad podemos padecer las consecuencias del explosivo crecimiento demográfico, o sea que este crecimiento superara el crecimiento productivo de los alimentos. Por lo tanto sufriremos la escasez de los mismos y habrá carestía y hambrunas. Que de hecho ya lo estamos viviendo. Pero obviamente que este factor no es el único que influye que en el mundo haya cada vez mas pobreza extrema. En el espectro social cada vez se aumentan más las distancias entre una minoría muy rica y una mayoría muy pobre.
Lo cierto es que cada vez hay mas bocas que alimentar y los recursos naturales no son infinitos.
Aparte cuanto más población significa mas consumo de energía y esto contribuye más aun al calentamiento global. O por lo menos lo que si es seguro que los recursos de apoco se están acabando y cada vez hay mas población.
Si ya es muy critica la pobreza y el hambre en el mundo lo será muchísimo mas si le agregamos el aumento demográfico y encima el cambio climático.
Realmente nos puede esperar un panorama desolador.
Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho más por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen más recursos y son más poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piensa que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
Creo que hay factores naturales también que causan el cambio climático, pero creo que como dije anteriormente, que el factor mas influyente es la actividad humana. De todos modos, mas allá de la influencia del hombre o no en el cambio climático, no hay duda de que el hombre le ha hecho mucho daño y le sigue haciendo al medio ambiente, ecosistemas destruidos, mares, océanos contaminados, especies extinguidas, enfermedades desnutrición, deficiencias respiratorias por el aire contaminado, etc. Tarde o temprano alguna consecuencia nos traerá, ¿no les parece? Y esto implica al mundo entero, esto no es un problema solo de los humanos. No hay que olvidar que nosotros no somos los dueños, lo compartimos con otras especies y tienen tanto derecho como nosotros de vivir.
A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
Si alguien quiere comunicarse conmigo, o si me pueden aconsejar todas las opciones que tengo para estudiar además de ciencias atmosféricas, mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es más probable que se interesen por este tema.
Muchísimas gracias.
Un gran saludo

 

Publicar un comentario

<< Home