24 septiembre 2010

Lo mejor de Connie Willis 2 / Connie Willis

Lo mejor de Connie Willis 2
The Winds of Marble Arch and Other Stories
Connie Willis
Ediciones B, colección Nova
420 páginas


Esta segunda parte de la antología de relatos de Connie Willis contiene algunas historias sobresalientes, de lo mejor de su producción.

El primer relato, "La maldición de los reyes" ("The Curse Of Kings"), 1985, es una novela corta basada en las leyendas sobre la maldición de los profanadores de tumbas egipcias llevada a otro planeta, aunque es algo más que una simple historia de aventuras.

Uno de los mejores relatos, sin duda, es el multipremiado "Incluso la reina" ("Even the Queen"), 1992, relato corto ganador entre otros del Hugo, el Locus y el Nebula, es una maravillosa conversación intergeneracional de mujeres discutiendo sobre la menstruación. Dicho así queda un poco raro, pero para mí es uno de los mejores relatos cortos de Connie Willis, en donde se exploran las consecuencias, en un futuro próximo, en que las mujeres pueden suprimir la tiranía del ciclo menstrual.

"Posada" ("Inn", 1993) es un buen relato navideño, de los que le gustan a Willis, que aprovecha para colarnos su experiencia como cantante de coro. Aunque el gran relato navideño de la antología es, sin duda alguna, "Epifanía" ("Epiphany"), 1999, que tiene un algo indescriptible que lo hace especial.

En el relato "Samaritano" ("Samaritan"), 1979, se nos habla de unos Estados Unidos en que, tras unos disturbios provocados por una secta religiosa, las principales iglesias se han unificado en una sola. En este entorno, se nos cuenta la historia de un orangután especialmente inteligente que pide, mediante el lenguaje de signos, ser bautizado, con el consecuente escándalo entre el público que ello provoca.

"Cultivo comercial" ("Cash crop"),1984, es un relato sobre la colonización de un nuevo mundo plagado de enfermedades y sobre las difíciles y en algunas ocasiones inhumanas decisiones que deben tomar los colonos con su propia progenie para sobrevivir y conseguir un ápice de independencia y de calidad de vida.

"Jack" ("Jack"), 1991, es otra excelente pieza de la antología. Escrito como contrapunto a "Servicio de vigilancia", Willis nos devuelve al Londres de la II Guerra Mundial, azotado por los bombardeos nocturnos de la Luftwaffe, con una preciosa novela corta coral, con unos personajes muy marcados, especialmente los dos Jack protagonistas. Curiosamente, se trata de un relato mucho más cercano a la fantasía que a la ciencia ficción, dada la naturaleza de uno de los personajes y posiblemente se trate de un ensayo de fusión de géneros, pretendido o no.

"Rito para el entierro de los muertos" ("Service for the burial of the dead"), 1982,
es un relato a medio camino entre la historia de fantasmas y la escena del entierro de Tom Sawyer. La verdad es que, aparte de la ambientación, que es muy buena, el relato no acaba de convencerme.

"La última autocaravana" ("The Last of the Winnebagos"), 1988, es una excelente novela corta, de lo mejor que ha escrito Willis, en mi opinión, que trata sobre la extinción y la nostalgia. Es realmente estremecedor y funciona muy bien.

"El alma escoge su propia compañía" ("The Soul Selects Her Own Society"), 1996, es un relato delirante, difícil de comprender para quien no esté mínimamente versado en la literatura anglosajona de los siglos XIX y XX, cuya traducción debe haber sido especialmente compleja. La parodia sarcástica y ácida de la obra de Emily Dickinson es realmente brutal y las múltiples notas a pie de página, rezuman mala uva destilada por todas partes.

"Azar" ("Chance"), 1986, es un relato triste y nostálgico, en que Willis vuelve a plantearnos las consecuencias del efecto mariposa, esta vez sobre la vida de un matrimonio de mediana edad y de clase media, desde el punto de vista de la mujer. El relato contiene una interesante reflexión, cuando la protagonista discute con una fervorosa cristiana acerca de las terribles consecuencias de un acto y la cristiana le habla de pecado, mientras que la protagonista le explica que no se trata de actos pecaminosos, sino pequeñas decisiones aparentemente intrascendentes que han acabado teniendo terribles consecuencias.

Finalmente, "En el Rialto" ("At the Rialto"), 1989, relato premiado con los premios Hugo y Nebula, no especialmente trascendente, pero que brilla por el realista ambiente de una convención de físicos cuánticos en un desquiciado hotel de Hollywood y en cómo la autora va conectando diversos aspectos de la convención con el mundo del cine y con la mecánica cuántica. En todo caso, creo que el relato se haya algo sobrevalorado.

En resumen, si se leyó la primera parte de la antología, no se pierda la segunda y, en caso contrario, tampoco deje de leerla. Merece la pena.