19 noviembre 2007

Ira Levin

Ha fallecido Ira Levin (1929-2007), escritor conocido por obras como La semilla del diablo o Los niños del Brasil, ambas llevadas al cine. No obstante, a mí, lo que más me llamó la atención de este escritor fue la distopía Este día perfecto (This Perfect Day, 1970).

A diferencia de otras distopías más clásicas, como 1984 de George Orwell o ¿Un mundo feliz? de Aldous Huxley, Este día perfecto es más fluído y está escrito en tono aventurero. A mí me llamó bastante la atención en su día y es por esta obra por la que más conozco a Ira Levin, aunque seguro que soy una excepción, porque tanto La semilla del diablo, como Los niños del Brasil tocan temas más llamativos y, además, han sido llevados a la gran pantalla.

Es una lástima que Este día perfecto haya pasado tan desapercibido entre el público, pero supongo que en parte se debe a que Ira Levin nunca ha sido considerado exactamente un escritor de género dentro de la ciencia ficción, como les ha sucedido a otros tantos.

Ira Levin desarrolló su carrera literaria más bien a caballo entre el misterio y el terror, con interesantes incursiones en el teatro. De hecho, la componente de ciencia ficción ha sido más bien algo ocasional en su obra, no algo claramente dominante.

Por mi parte, además de Los niños del Brasil, que nos recuerda a las recientes polémicas acerca de la clonación humana, me quedo con Este día perfecto, en especial por la capacidad de cuestionarse la sociedad establecida que de ella se destila. Por desgracia, pocas son las obras de ciencia ficción en la actualidad con esta componente crítica.

2 Comments:

At 9:55 p. m., Blogger Farseer said...

Vaya, otro que recuerda a Ira Levin por esta novela. En mi caso es la única suya que he leído, hace ya bastante tiempo, y sí que me gustó. Era una especie de 1984 sin tanta carga de ideas pero en plan más aventurero y dinámico.

 
At 1:55 p. m., Blogger Iván Fernández Balbuena said...

De todas formas, "Los niños del Brasil" y, especialmente, "La semilla del diablo" son mejores novelas que "Este día perfecto". Más novedosasy redondas. Creo que si recordamos con cariño esa distopía es por nuestro espíritu friki más que por sus propios valores.

 

Publicar un comentario

<< Home