19 febrero 2010

So Say We All

He visto recientemente El Plan, una revisitación del universo de Galactica Battle Star que explica, supuestamente, el "famoso" plan que tenían los cylon.

Por supuesto ya desde el principio se ve que dicho plan consistía, simplemente, en exterminar a todo el género humano de un plumazo y que, al no conseguir su objetivo plenamente, se ven obligados a improvisar.

El Plan es excesivamente repetitivo para mi gusto. Revisita alguna de las escenas más impactantes de las dos primeras temporadas, pero no aporta nada nuevo ni especial, en mi opinión.

Otra cosa son los personajes, algunos de los cuales son profundizados un poco más y puestos en una cierta perspectiva, aunque son más bien personajes secundarios los que sufren dicha transformación, especialmente entre los cylon.

Tal vez la consecuencia más interesante de El Plan sea que los cylon acaban por humanizarse bajo el contacto con los seres humanos. Incluso el eternamente malhumorado Uno acaba por sucumbir en cierta manera a la humanización.

Lo más negativo, la ausencia de la presidenta Rosslin y la poca presencia de Kara Thrace, aunque como ya he dicho, es una película (superepisodio?) centrado básicamente en los secundarios.

De lo mejor, el principio, con la destrucción de las colonias y el híbrido cantando la destrucción de manera fría pero a la vez que poética: las ciudades de Cáprica están en llamas; los puertos de Pycon están en llamas; y así sucesivamente.