06 noviembre 2005

Una ausencia sospechosa

¿Por qué en la literatura fantástica española existe una ausencia tan clamorosa de obras que traten sobre la situación actual del país? ¿Por qué tan pocos se atreven -y muchas veces sólo en formato de relato- a comentar, cuestionar, criticar la realidad socio-económica, política y cultural actual de España?

Es curioso ver que en casi todos los países donde se cultiva el género fantástico se ha recurrido con gran frecuencia a la ciencia ficción, o incluso a la fantasía y al terror, para poner en tela de juicio las realidades propias, pero en nuestro país esto es algo muy poco frecuente, por no decir que casi inexistente (con alguna excepción).

Entiendo que tampoco es que abunden las novelas españolas de temática fantástica en relación con otros países o incluso en comparación con otro tipo de narraciones de aquí. Pero si la ciencia ficción ha sido muchas veces un género clave para cuestionar los dogmas nacionales y sociales , muchas veces incuestionables por otras vías ajenas a la metáfora, ¿por qué aquí no ha triunfado esa estrategia?

Lo encuentro, cuanto menos, extraño...

Links:

La literatura fantástica española y la especulación (I)