05 junio 2020

Las olas


En mi lectura de El zoo de papel y otros relatos, de Ken Liu, me he topado con un interesante cuento titulado: “Las olas” (“The Waves”, 2012) que me ha gustado bastante, entre otras cosas, porque es bastante completo temáticamente hablando.

Por un lado, empieza como una historia de un arca generacional, pero rápidamente se plantea un dilema: sus tripulantes reciben de la Tierra un regalo ciertamente curioso: la receta de la inmortalidad. Como el arca tiene un espacio vital limitado y los tripulantes tienen hijos, tienen que tomar una difícil decisión.

Cuando el arca llega a su destino, se dan cuenta de que los descendientes evolucionados de los humanos les están esperando. Estos tienen forma de cyborg (más o menos). De hecho, son más bien máquinas con conciencia que pueden vivir tanto en el mundo real como en una especie de nube en la que han llegado prácticamente a la singularidad tecnológica, otro tema que se trata en el relato.

Pero la cosa no acaba aquí. A lo largo de la historia se van describiendo diferentes cosmogonías sobre el origen de la Humanidad, visto desde el punto de vista de los griegos, los nórdicos, los aborígenes australianos o los mayas.

Finalmente, también hay un guiño a 2001. Una odisea en el espacio y el empujoncito necesario para que una especie prometedora acabe desarrollando la inteligencia, como la de la Humanidad.

Es difícil encontrar hoy día relatos que toquen tal cantidad de temas, que lo hagan bien y que además lo realicen en tan pocas páginas. Os lo recomiendo, como toda la antología, en general.