29 octubre 2006

Lecturas recomendadas para el Samhain

Se acerca el Samhain, la festividad más importante del calendario celta. Si alguno cree que “ah, pues que bien, a mi qué me cuentas” le diré que por estos pagos se la conoce actualmente con el nombre de Halloween, por influencia de las películas americanas.

En Catalunya al menos solemos celebrarlo con la habitual ingesta masiva de panellets, unos dulces hechos de una pasta similar al mazapán, envuelta con piñones, almendra picada, etc. Hay una gran variedad. A lo que hay que añadir la tradicional castañada y el vino dulce moscatel.

La celebración suele hacerse por Samhain o al día siguiente (1 de noviembre), según los lugares. El día 1, día de los Santos Inocentes, es el momento de visitar el cementerio para recordar a los antepasados o a los amigos ausentes. Desde luego que no lo hacemos con la algarabía que suele hacerse en México, donde se celebra con una gran fiesta y es normal ir a comer al cementerio, pero suele ser uno de esos días en que te encuentras con un montón de gente que ves de año en año.

Para Samhain siempre suelo leer novelas o relatos de un cierto tipo a fin de obtener la adecuada ambientación. Mis favoritos son los relatos de Ray Bradbury, que tan bien ha retratado este día y sus celebraciones en muchas de sus narraciones.

Os recomiendo para la efeméride sus libros: El país de octubre, La feria de las tinieblas y muy especialmente El árbol de las brujas y Desde las cenizas volverás.

Feliz Samhain / Halloween / Día de difuntos / Nit d’ànimes.