14 febrero 2006

A casi un año de la supernova naranja

Dentro de poco hará un año del cierre de Cyberdark.net. O mejor dicho, de su casi cierre, porque algo -muy poco- se ha conservado. La clausura dio lugar a una diáspora de cyberdarkianos de pro con todo tipo de iniciativas dentro del fandom, fenómeno conocido como la supernova naranja o la diáspora naranja.

Con mejor o peor fortuna, los proyectos van cuajando (SeDice, La Tercera Fundación, etc.), aunque a algunos de ellos les ha costado lo suyo arrancar.

Pero ahora que tenemos una cierta perspectiva me parece adecuado decir las cosas por su nombre y seré breve: no es lo mismo que fue.

En primer lugar, porque en Cyberdark estábamos todos, mientras que ahora nos hemos repartido y algunos han desaparecido en combate, aunque para ser justos, también han aparecido nuevos elementos.

En segundo lugar, porque en Cyberdark estaba todo reunido: la biblioteca, los foros, la tienda, los artículos, los grupos, las noticias de actualidad, mientras que ahora hay que ir saltando de un lugar a otro y leer mucho más para obtener un resultado similar. Sinceramente, yo hace tiempo que decidí invertir el tiempo en cosas para mí más productivas.

En tercer lugar, porque el ambiente que allí había -con sus más y sus menos- es irreproducible y difícilmente podrá clonarse, por mucho que algunos lo hayan intentado. Algunas cosas, como la portada con artículos, no ha podido ser reproducida en la misma medida por ninguna iniciativa derivada de la diáspora.

En definitiva, porque no es lo mismo. Fue bonito mientras duró y estoy orgulloso de haber participado en el fenómeno. Pero lo hecho, hecho está.

Pero... pero algo especialmente nuevo sí que ha sucedido desde entonces: la salida a la palestra de montones de blogs (la página de Onanismo naranja ha llegado esta semana a los 50 blogs enlazados) de antiguos cyberdarkianos.

La blogosfera es un fenómeno que tal vez Cyberdark estuvo retardando y su desaparición lo ha propiciado. No es que me alegre, pero al final las cosas parece que han ido por donde menos se esparaban los que querían gestionar el reparto de los despojos. Y es que la vida es del todo imprevisible...

6 Comments:

At 11:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy de acuerdo, si señor. Antaño en Cyberdark barría los foros, todos los temas, adoraba hacerlo, llegar y comprobar lo que todos los locos con los mismos gustos que yo habían escrito o pensado. Y en el caso de que no hubieran escrito nada (bastante improbable), o ya me lo hubiera leído todo (lo que es más probable), me iba a trastear por la biblioteca. Hoy, con suerte, sólo miro las novedades editoriales. Se agradece, pero no es lo mismo.

Saludos.

 
At 11:12 p. m., Blogger Nacho said...

Creo que aún es pronto para hacer valoraciones sobre lo que ha quedado. Los proyectos actuales no empezarán a dar su verdadera medida hasta los próximos meses, cuando se vea si la biblioteca arranca de una vez, si sedice cristaliza en algo más que unos foros, si estación de nieblas despierta,...

Los que creímos y luchamos por cyberdark perdimos una barbaridad y apenas se ha empezado a recuperar terreno.

 
At 12:46 p. m., Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

No estoy del todo de acuerdo, Nacho. Es cierto que un año no es tanto y tanto tiempo, pero creo que eso sería si se partiese de cero. Varias de las iniciativas que cito partieron con parte del trabajo ya hecho (como es el caso de la Biblioteca), heredaron estructuras (como Sedice) y todos ellos heredaron colaboradores, algunos con una cierta sensación de orfandad.

Aun así, los resultados son cuestionables, aunque no seré yo quien los critique. Simplemente opino que va todo muy lento y no entiendo bien bien el porqué. Tal vez algunos de los que criticaban a David entiendan ahora lo que representaba Cyberdark en realidad.

Exceptúo de esta dinámica a iniciativas como "Estación de nieblas" que realmente han comenzado bastante de cero y con un planteamiento más localista. Es natural que les cueste mucho más de arrancar.

 
At 4:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Como bien dices, Yarhel, el trabajo que había detrás de Cyberdark era tremendo y a menudo poco agradecido. Pero creo que el resultado saltaba a la vista y tal vez ahora, con el paso del tiempo mucha gente empieza a ver lo que realmente suponía el integrarlo todo en un único portal.

Los proyectos sucesores, por muy bien que puedan funcionar en el futuro, tienen la desgracia de que serán siempre comparados con Cyberdark. Unos serán "como los foros de Cyberdark", otros "como la biblioteca de Cyberdark"...

La verdad es que todavía siento un pelín de nostalgia naranja, aunque nunca fui de los que se iban a suicidar tras la caida de Cyberdark.

Por otra parte el fenómeno resultante, el de la blogosfera, es tremendamente interesante. Si bien falta la estructuración que había en los artículos de Cyberdark (un gran trabajo de Nacho), nunca hasta ahora había leído tanto sobre ciencia ficción y fantasía.

Blogs como el tuyo, el de Nacho, el de Julián y tantos otros hacen que podamos leer buenos comentarios y en buena cantidad. Gracias a todos por compartir vuestras paranoias ;)

 
At 9:42 p. m., Blogger Nacho said...

yarhel -> Aun así, los resultados son cuestionables, aunque no seré yo quien los critique

Yo sí (para que después se diga que soy políticamente correcto) ;). Mi intención es dedicar dentro de una semana una entrada al asunto este de un año sin cyberdark. Desde la nostalgia, claro. No puedo hacerlo de otra forma.

 
At 10:05 p. m., Blogger Nacho said...

sisko -> Como bien dices, Yarhel, el trabajo que había detrás de Cyberdark era tremendo y a menudo poco agradecido

Sin pecar de falta de humildad, alguno de los presentes podría dar un master en este asunto. Y no estoy hablando de mi, que el trabajo que hacía ha sido más que reconocido.

Pero creo que el resultado saltaba a la vista y tal vez ahora, con el paso del tiempo mucha gente empieza a ver lo que realmente suponía el integrarlo todo en un único portal.

A varios años vista es imposible pensar que va a haber algo igual. Habrá webs que toquen uno o dos de los palos, pero los tres es inviable. Ya se puede ver que lo que interesa es la comunidad y los foros.

nunca hasta ahora había leído tanto sobre ciencia ficción y fantasía.

Dándole vueltas al asunto, al final le voy a tener que dar la razón a Julián. Es muy triste que esta explosión de creatividad divulgativa haya surgido porque nos quedamos sin hogar y no haya otro sitio que nos de cobijo. Quizás si hubiésemos podido reconducir la página habríamos encontrado la manera de dar sentido a todo esto, que a ratos (sólo a ratos) me parece vocear en el desierto, y a ratos (sólo a ratos) predicar entre conversos.

Como curiosidad, cuando se estuvo hablando de cuentas VIP, David tuvo uno de esas geniales ideas que, si se hubiesen llevado a la realidad, habrían alterado al gigante naranja: cada persona asociada tendría derecho a un blog en cyberdark.

Un onanismo naranja con cyberdark. Guau!

Blogs como el tuyo, el de Nacho, el de Julián y tantos otros hacen que podamos leer buenos comentarios y en buena cantidad.

Sin embargo, también reconozco que los blogs permiten algo que la antigua estructura no permitía. Un foro está pensado para interaccionar con la peña, y filípicas como las que a veces soltamos pierden su sentido. Sin embargo en nuestras respectivas casas, los interesados pueden acercarse a ver de qué hablamos, y no tenemos más cortapisa que nuestro propio autocontrol. Podemos ir al fondo de los asuntos que nos inquietan y tratarlos desde nuestras posiciones. y si alguien quiere participar, es libre de hacerlo. Por eso mantengo el aburreovejas abierto. Y por eso visito esta casa, y la de Julián, y la de Rudy, y la de César Mallorquí, y la de cebra, y la de...

 

Publicar un comentario

<< Home