28 febrero 2006

Consecuencias naturales / Elia Barceló

Consecuencias naturales
Elia Barceló
Ed. Miraguano

Uno de esos libros que arrastran consigo una cierta polémica, sobre todo entre el público lector masculino (bastante mayoritario en la ciencia ficción) es Consecuencias naturales de Elia Barceló.

Para empezar diré que a mí me encantó. ¿Que trata a ciertos hombres como una especie de machos en celo irresponsables, insensibles y groseros? Bueno, será que no hay de esos a nuestro alrededor. No me pareció tan exagerado ni me hizo sentir mal por ser un hombre.

Se trata de una novela corta que se lee bastante rápidamente aunque no es exactamente ligera. El argumento es bastante simple: un hombre tiene relaciones con una alienígena que resulta no ser ella sino él, dejando preñado al hombre en el ínterin.

Aunque algunas escenas resultan divertidas, no es en absoluto una novela de humor, sino que en algunos aspectos es bastante cruda. Una de sus tesis parece sugerir aquello tan conocido de que si los hombres tuviesen que parir, posiblemente el género humano se extinguiría.

Así pues, es un libro que sin llegar a ser muy profundo, sí que aporta una cierta carga filosófica, entre irónica e irreverente, rompedor de tabúes y planteador de algunas problemáticas muy en boga hoy día (todavía por desgracia) sobre el comportamiento de algunos hombres respecto de las mujeres. Para ello se sirve del clásico tópico de la ciencia ficción de invertir los roles.

No deja de ser curioso, por eso, que algunos devoradores de obras de ciencia ficción marcadamente machistas, se sientan mal con este libro. Tal vez deberían preguntarse qué es lo que realmente les hace sentir mal, en vez de criticarlo a la ligera.

Existe un cierto tipo de ciencia ficción feminista más o menos radical en la línea de Ursula K. LeGuin, Joanna Russ, Suzette Haden Elgin, James Tiptree Jr., Elizabeth Moon o James Tiptree con la que enlazaría esta obra de Elia Barceló (no única en su producción), aunque con sus diferencias marcadas con cada una de ellas.

No obstante, lo más importante que se puede decir de esta obra y de todas las de Elia es que está muy bien escrita. Es un buen ejemplo de combinación de una idea interesante sobre la que especular (un mensaje), además con un cierto toque subversivo y rompedor y un desarrollo formal narrativo logrado, con algunas subtramas e ideas secundarias trenzando el núcleo principal.

Otro aspecto a resaltar es que se trata de una novela de 1994 (aunque desconozco si fue escrita ese año). Esto es sintomático, ya que no describe una sociedad mucho más anclada en los roles machistas clásicos anteriores a los años 80, sino que "ataca" a una sociedad aparentemente más igualitaria y avanzada. Pero claro, lo que parece y lo que realmente es, suelen ser cosas bastante diferentes.

1 Comments:

At 7:14 p. m., Anonymous Consumidor irritado said...

COnsecuencias naturales, es mas de lo que parece, baste recordar el "nosotros/nosotras" que en estos momentos se esta imponiendo en un mundo que quiere de esta forma ridicula alcanzar la igualdad.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home