08 noviembre 2005

Echando un poco de leña al fuego

En un post anterior, hablaba sobre la conveniencia de que contenido de ideas y formalismo literario vayan de la mano en una novela. Pero seamos realistas, si bien esto sería lo ideal, no suele pasar muy a menudo.

¿Por qué? ¿Es que un escritor de ciencia ficción no sabe escribir? ¿Es que un buen escritor no está interesado en la temática fantástica o, más específicamente, en la ciencia ficción?

Supongo que de todo habrá, pero yo más bien creo que se trata de una cuestión estructural más profunda, aunque desde luego es una opinión personal. Creo que hay dos tipos de libros de ciencia ficción: las novelas con temática de ciencia ficción y las novelas de ciencia ficción. El matiz es nominalmente pequeño pero conceptualmente importante.

Una novela con temática de ciencia ficción es una novela que primará la forma sobre el fondo o, en el mejor de los casos, ofrecerá un producto literario de "calidad" (sea eso lo que sea) e ideas interesantes.

Una novela de ciencia ficción es básicamente literatura de ideas y primará el contenido sobre la forma. En el mejor de los casos...

En fin que no es que crea que hay dos tipos de novelas de ciencia ficción, es que creo que hay dos cosas diferentes, que ambas suelen llamarse ciencia ficción, pero que son esencialmente diferentes.

¿Es importante? Bueno, espero que cada vez lo sea menos. A mi, por ejemplo, me puede gustar La trilogía de las Fundaciones de Isaac Asimov, aun a sabiendas que "literariamente" deje mucho que desear. En cambio, también me gusta Bradbury o Ballard y a ellos los leeré de manera diferente.

¿Debemos obligatoriamente leer igual una narración de ciencia ficción de ideas, que incita a la reflexión y al debate ideológico que una narración literaria donde lo que priman son otros factores?

Creo que formalmente son cosas diferentes. Es como leer teatro o poesía: una obra de teatro puede ser lírica o estar escrita en verso, pero suelen ser cosas diferentes.

Con el paso del tiempo, ambos tipos de novela se han desdibujado y tienden a fusionarse. Creo sinceramente que es lo deseable. Pero en el pasado no ha sido así, por lo que no podemos juzgar con la misma vara de medir.

Otra cosa es que se quiera confeccionar un canon literario con las mejores novelas de ciencia ficción, que contengan ideas y que sean formalmente cuidadas. Pero eso es harina de otro costal.

2 Comments:

At 9:53 p. m., Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Hola Yarhel

Me alegro de que hayas retomado el invento, espero seguir disfrutando de tus ideas.

Un saludo.

 
At 5:41 a. m., Blogger Unknown said...

Los eruditos siempre han menospreciado a la Ciencia Ficción como lectura basura, pero a decir verdad ha inspirado a muchas personas. Y tiene un universo dentro de la misma, ya que hay estilos, escritores y tendencias de todos tipos, incluso los géneros se han reinventado, por ejemplo la saga Vorkosigan es Space Opera, que antes se caracterizaba por que era mucha acción y personajes planos y acartonados. Pero nadie puede decir que Miles es plano, carente de emociones o predecible. Esto por sólo citar un ejemplo.

Además me remito a Pérez Reverte (que me cae bien el tipo) "La literatura está en manos de unos gilipollas que creen que para que algo sea bueno tiene que ser aburrido".

 

Publicar un comentario

<< Home