02 julio 2020

El espacio es cosa de chinos


Hace tiempo que China se ha convertido en una potencia espacial. Aparte de tener un programa espacial propio o su propio proyecto de estación espacial, ahora inaugura el FAST, un enorme radiotelescopio diseñado para buscar, entre otras cosas, señales de vida extraterrestre.

Mientras que en Occidente la búsqueda de inteligencia extraterrestre decae y languidece por la falta de interés y, claro, de fondos económicos, los chinos parecen haber tomado el relevo en esta y otras muchas otras cosas.

Hace poco, pudimos ver imágenes de una sonda lunar china que aterrizó en la cara oculta de nuestro satélite. Puede que al paso que vamos, si Occidente se sigue dormiendo en los laureles, los chinos acaben estableciendo una base lunar habitada antes que los americanos o que los europeos.

No puedo dejar de pensar en 2010. Odisea dos, la novela de Arthur C. Clarke en la que una misión china, alcanza el satélite joviano Europa para descubrir una forma de vida en el satélite antes que americanos y rusos.

Siempre hemos pensado en Estados Unidos, sobre todo, como el líder mundial de la carrera espacial y, en menor medida, en los rusos. Pero Asia está más que despertando del sueño del que ya hablaba Napoleón. De hecho, lo hizo hace varias décadas. Tanto Japón, como China, como la India se han sumado a la carrera espacial.

Puede que el futuro nos depare sorpresas. También es posible que finalmente la Humanidad se ponga de acuerdo para explorar el espacio de manera pacífica y conjunta, pero conociendo la Historia, me temo que la cosa no va a ser tan idílica. Almenos, de buenas a primeras.