07 enero 2006

Fantasía vs. Ciencia ficción

Sólo un breve apunte en referencia a la lista de superventas del 2005 en la tienda de Cyberdark.net: la fantasía gana por goleada.

De los 20 títulos más vendidos, los 11 primeros son fantasía claramente. En la posición 12, un clásico que ha trascendido al género: "El juego de Ender", que es el primer título de ciencia ficción. De los 10 restantes (descontando la camiseta, que obviamente no es un libro), tan sólo 2 más son ciencia ficción, mientras que el resto son títulos de fantasía.

La conclusión rápida es que la fantasía parece vender más que la ciencia ficción y con diferencia.

No creo que los clientes de Cyberdark sean esencialmente tan diferentes de los de otros lugares, así que consideraré a partir de ahora este dato en mis reflexiones sobre la materia.

4 Comments:

At 6:20 p. m., Blogger Nacho said...

También se puede tildar de sintomático el hecho de que los tres títulos de ciencia ficción presentes son reediciones de clásicos. Mientras, si consideramos fantasía, hay de todo. Reediciones de bestsellers de los últimos años (los dos primeros títulos de Canción de hielo y fuego, varios de Geralt de Rivia), reediciones de clásicos agotados hace tiempo ("Bosque mitago", los de Narnia) y varias novedades.

Aquí hay que hilar fino, porque, por ejemplo, el libro de Tobias Grumm se ha vendido bien en la tienda porque es prácticamente imposible de encontrar en la mayoría de las librerías. Sus resultados globales distan de ser tan buenos (si fuese así habría sido el autor español más vendido, cosa que es imposible por cómo funcionan los libros de Sirius en comparación con el resto de editoriales)

Y en la lista faltan libros que en los comercios normales han vendido bastante. Por ejemplo no están ni Laura Gallego ni Cristopher Paolini, que se han vendido como churros y han sacado a finales de año las segundas entregas de sus respectivas series. Ni "La ecuación Dante", que en los Carrefures, Eroskis y otras grandes superficies se ha hinchado a vender libros. Ni el premio Minotauro, que no debe haber funcionado mal.

En todo caso, comparto tu conclusión. Aunque yo quitaría el parece. La fantasía vende más que la ciencia ficción.

 
At 6:59 p. m., Blogger Nacho said...

Sobre este tema, es interesante consultar los datos de ventas de Gigamesh. "Contaminados" por el hecho de ser los de una librería con editorial (en Barcelona los libros de Gigamesh se compran, como dick manda, en Gigamesh, no en otras librerías), pero también indicativos. Todavía no han publicado el top general de ventas del 2005, pero los datos de diciembre apuntan en el mismo sentido que los de cyberdark

http://es.groups.yahoo.com/group/gigamesh/message/22984

 
At 12:33 p. m., Blogger Nacho said...

Ya han salido los datos globales

http://es.groups.yahoo.com/group/gigamesh/message/23003

Entre los 20 primeros sólo hay una novedad de ciencia ficción, el primer tomo de los cuentos de Brown. Después hay 3 reediciones, dos de Dan Simmons y una de Scott Card.

Lo dicho.

 
At 4:08 p. m., Blogger Xiana said...

Aunque adoro la fantasía y la ciencia-ficción (no considero que haya que dividir a los lectores de ambas), me parece que últimamente la primera está de moda. Cuando se pase esta fiebre (que, como todas, ha de pasar), probablemente se equilibrarán las ventas porque, los de siempre, seguiremos comprando igual. Los otros elegirán un nuevo fenómeno del que hacerse fans...

 

Publicar un comentario

<< Home