31 octubre 2013

Esta noche arderá el cielo / Emilio Bueso



Esta noche arderá el cielo
Emilio Bueso
(2013)
Ed. Salto de Página
Págs: 288
2013

Estamos ante una novela francamente interesante, con una prosa fresca y cortante, bastante auténtica y con un ritmo trepidante que nos coloca rápidamente en la acción y después va retratando los personajes, poco a poco, con capítulos-pincelada.

La acción transcurre en la taiga canadiense, en medio de tierra de nadie, o de casi nadie, porque allí habitan los cree, algunos de los personajes de la trama, en la que se combina la astronomía, un largo viaje de carretera en motocicleta, los indios cree y algunas pesadilla salidas de un laboratorio de ingeniería genética. Y todo ello, con la aurora boreal de fondo.

El argumento es interesante, aunque poco creíble. Sobre todo, porque la taiga es enorme y todo parece suceder de manera muy sincronizada como para ser cierto. Es más, todo sucede en una noche y aunque la noche boreal pueda ser muy larga, no lo es tanto.

Otra pega que se le puede poner a la novela es que aunque nos deja en medio de la trama para que nos orientemos, sin largas introducciones explicatorias, después, cuando se trata de explicar qué está sucediendo realmente, se recurre a dichas explicaciones.

Además, las coincidencias entre acciones y personajes son demasiado increíbles como para ser ciertas.

Dicho esto, la novela en sí, funciona bastante bien y es un híbrido entre novela de carretera, western, novela de terror y ciencia ficción, todo ello unido de manera bastante lograda y sin estridencias excesivas. Bastante recomendable.