29 octubre 2013

Espejismo / Hugh Howey



Espejismo
Hugh Howey
Wool (2012)
Minotauro
Págs: 549
2013

En un futuro lejano, una catástrofe ha asolado la Tierra. La Humanidad se ha refugiado en un silo subterráneo con multitud de niveles especializados (administración, informática, huertos hidropónicos, ingeniería, etc) en donde sobrevive sin grandes alegrías. Una dura ley rige el silo: cualquiera que exprese su interés por el mundo exterior es enviado a “limpiar”, es decir, es expulsado al mundo exterior en donde muere.

El planteamiento y las posteriores revelaciones sobre el silo y sus constructores es de lo más interesante, pero la novela, en mi opinión está hinchadísima. Por ejemplo, ¿es necesario describir al detalle hasta las acciones más elementales de los personajes? Creo que con la mitad de páginas, el libro hubiera funcionado muchísimo mejor. Conforme se avanza en la lectura, el libro se torna más aburrido y casi anticlimático.

Por otro lado, cuando nos acercamos al final, se producen unos giros inesperados que están claramente destinados a asegurar una secuela. Sinceramente, después de haberme tenido que tragar un montón de páginas estériles que no aportan nada, la idea de una precuela o de una secuela no me seduce lo más mínimo.

No obstante, la novela funciona bastante bien en general y es agradable de leer, excepto el último tercio que encuentro demasiado alargado. El planteamiento sobre el origen del silo –no digo nada más para no chafar el argumento- es bastante estremecedor y uno se plantea si en el futuro no podría suceder algo parecido en nuestro mundo.

Otro tema es el cambio de título. Originalmente la novela se titula “Wool” (Lana), pero aquí ha sido traducido como “Espejismo”, lo cual aporta pistas innecesarias que pueden estropear un poco el hilo argumental. Por otro lado, no entiendo la manía que hay en este país de cambiar los títulos de los libros. Posiblemente la intención sea meramente comercial, pero yo la encuentro francamente irritante.

En fin, que el libro está bien, pero tengo mis dudas sobre si acabaré picando cuando aparezcan la precuela y la secuela, correlativamente, de esta novela.