21 octubre 2013

Híbridos y engendros / George R. R. Martin



Híbridos y engendros
George R. R. Martin
GRRM: a Rretrospective (2012)
Gigamesh
Págs: 480
2013


Segunda parte de las memorias literarias de George R. R. Martin.

En "El hombre de la casa de la carne" ("Meathouse Man", 1976) se nos habla, básicamente de ese sentimiento llamado amor, pero también de la traición y la soledad, con un transfondo verdaderamente peculiar: un mundo en el que los cadáveres son revividos en cierta manera para realizar tareas físicas de todo tipo, desde serrar árboles hasta satisfacer los deseos sexuales de los vivos.

“Recuerdos de Melody" ("Remembering Melody", 1981) tiene aires de leyenda urbana con un cierto toque de terror. Una antigua amiga universitaria se presenta en casa del protagonista y utilizando el cuento de la lagrimita consigue instalarse en su apartamento, haciéndole la vida imposible, hasta que éste la expulsa de su vida, no sin antes darse cuenta de que no ha estado conviviendo con quien él creía exactamente.

"Los reyes de la arena" ("Sandkings", 1979) es uno de los mejores relatos de Martin y posiblemente uno de los mejores relatos de xenomorfos de todos los tiempos. Un individuo rico y sin escrúpulos compra una especie de insectos inteligentes que compiten entre ellos y los somete a todo tipo de torturas, con lo que acaban escapando a su control y sembrando el caos.

"Nómadas nocturnos" ("Nightflyers", 1980) es un relato híbrido entre el género de ciencia ficción y el de terror. Trata de una tripulación de investigadores que se dirigen al espacio profundo a fin de interceptar unos misteriosos alienígenas. El problema es que la nave está dirigida por un capitán que no se muestra en persona, sino en holograma y en la que pronto comienzan a sucederse misteriosos accidentes que comprometen la misión y ponen en riesgo la vida de todos los miembros de la tripulación.

"El tratamiento del mono" ("The Monkey Treatment", 1983) es un inolvidable relato de terror sobre un macabro método para perder kilos, que convierte la vida del protagonista en un verdadero infierno.

"El hombre con forma de pera" ("The Pear-Shaped Man", 1987) es tal vez el relato más cercano al terror de toda la colección. Narra la historia de una chica que se traslada a vivir a un bloque de pisos en cuyo sótano vive un curioso personaje apodado por todos como “el hombre con forma de pera” que inspira un profundo repelús en la protagonista y que, poco a poco, se va metiendo en su vida de manera totalmente indeseada.

"Una bestia para Norn" ("A Beast for Norn", 1976) es uno de los relatos contenidos en el fix-up de Los viajes de Tuf. Cuenta la historia de un mundo dedicado a un espectáculo que consiste en enfrentar animales más o menos monstruosos para ver quién gana y obtener beneficios en las apuestas. Tuf es requerido por una de las casas del planeta que quiere obtener un monstruo nuevo para así poder ganar a los demás. Tuf satisface sus deseos, así como todos los de las demás casas que, una tras otra, le van pidiendo lo mismo, con consecuencias del todo inesperadas para todos ellos.

"Guardianes" ("Guardians", 1981) es una historia de un planeta marino que se ve acosado por multitud de monstruos oceánicos que están convirtiendo la vida en algo imposible. Tuf, tras estudiar la ecosfera del planeta, y duramente presionado por las autoridades planetarias, consigue encontrar la manera de detener la guerra con los monstruos marinos de una manera del todo impensada para los habitantes del planeta.

"Más allá de la realidad: El camino menos transitado" ("The Twilight Zone: The Road Less Traveled", 2003) es uno de los dos guiones del libro. Trata de una superposición de dos realidades paralelas en las que el protagonista del relato, un profesor universitario y su familia, han tomado durante los reclutamientos forzosos de la guerra del Vietnam, decisiones diferentes.

"Puertas" ("Doorways", 2003) es una clásica –hoy día- historia de portales interdimensionales y la huída del personaje principal, una extraña mujer llamada Gata, que huye de sus antiguos captores, provinientes de una realidad paralela, ayudada por Tom, un doctor que se cruza en su camino accidentalmente.

Reconozco que no estoy muy acostumbrado a leer guiones, pero estos dos me parecieron algo superficiales y la temática bastante manida. Tal vez habría que juzgarlos con los ojos del año en que fueron escritos. Por ejemplo, después de ver Star Gate, cuesta encontrar original cualquier historia sobre portales interdimensionales…

Por lo demás, los relatos contenidos en el libros son muy interesantes, especialmente “Los reyes de la arena” y los dos de Tuf. Espero con interés la tercera y última parte de las memorias literarias de Martin.