25 febrero 2013

Adiós a la Tierra / Isaac Asimov



Adiós a la Tierra
Isaac Asimov
Gold. The Final Science Fiction Collection (1995)
Alamut
Págs: 176
2013


Parece sorprendente que aún quedaran relatos inéditos de Isaac Asimov por algún lugar, pero ciertamente los había, almenos en castellano. Esta heterogénea recopilación es prueba de ello.

En general, no son malos relatos, aunque algunos son muy breves, meros divertimentos típicos del autor y sólo hay algunos que tengan una cierta trascendencia, como es el caso del relato ganador del premio Hugo “Oro” (“Gold”), sobre el que ya hablé en una ocasión anterior.

"Cal" es un curioso relato, bastante más largo de lo habitual en Asimov, que combina el universo de los robots y el de Azazel. Trata sobre un robot especial que quiere ser escritor y que está dispuesto a lo que sea con tal de conseguirlo.

"De izquierda a derecha" es un pequeño divertimento sin más interés, basado en los palíndromos.

"Frustración" es otro relato breve sobre la ética de las máquinas, comparada con la ética de los humanos.

"Alucinación" es un relato típico del último Asimov sobre las inteligencias colectivas, con un cierto regusto a la teoría Gaia, explotada en otras novelas.

"La inestabilidad" es otro relato menor sobre las consecuencias de viajar en el tiempo.

"Alexander el Dios" es una narración que nos cuenta las ansias de dominio de un hombre y de cómo los medios pueden convertirse en un impedimento para conseguir los objetivos que se persiguen.

"En el Cañón" es otro relato menor sobre la colonización de Marte, en formato epistolar.

"Adiós a la Tierra", que da nombre a la antología, tiene lugar en el universo de las estaciones espaciales y nos cuenta cuál podría ser la evolución de dicho universo si dejásemos pasar suficiente tiempo. Es, asimismo, una vuelta a algunos de los temas clásicos de algunos de sus ensayos científicos sobre estaciones espaciales.

"Himno de batalla" es otro divertimento típico de Asimov basado en un jocoso juego de palabras.

"Feghoot y los tribunales" es posiblemente el peor de todos los relatos de la colección y creo que no merece mayor comentario.

"Intolerancia a las faltas" es un divertido relato autobiográfico sobre las experiencias de un escritor con su flamante e “inteligente” procesador de textos. También es una respuesta a algunas de las críticas vertidas sobre Asimov, conforme éste era en realidad, un conjunto de varios escritores que firmaban con un único nombre.

"El hermanito" es un interesante relato de robots en el que un robot diseñado para comportarse como el hermano perfecto de un niño en una pareja que no puede tener más hijos acaba convirtiéndose en un verdadero problema.

"Las naciones en el espacio" es otro pequeño divertimento sobre la ética global y sobre la interconexión en la aldea global.

"La sonrisa del chipper" es otro relato menor que tampoco merece mayor interés.


En general, la colección no es mala, pero tampoco es de lo mejor de Asimov. Útil para completistas, aunque no la recomiendo para aquellos que quieran acercarse al Buen Doctor por vez primera.