22 enero 2013

Luz de estrellas lejanas / George R. R. Martin



Luz de estrellas lejanas
George R. R. Martin
Dreamsongs: A RRestrospective (2003)
Gigamesh
Págs: 432
2013


Se trata de una autobiografía literaria de George R. R. Martin en la que combina capítulos en que explica cómo ha ido evolucionando su escritura y por qué y cómo escribió lo que escribió y sus relatos cortos, algunos de los cuales son bastante conocidos, mientras que otros posiblemente sea la primera vez que ven la luz en una recopilación.
 
El primero de ellos, “Sólo los niños temen a la oscuridad” es algo infantil y suena mucho al lenguaje del cómic. De hecho, es una especie de cómic sin viñetas sobre un diablo primigenio, un poco al estilo de Cthulhu y una especie de superhéroe que se le enfrenta.

“La fortaleza” es un relato mucho más maduro e interesante y trata sobre un episodio de las guerras ruso-finlandesas, sobre la caída de una fortaleza finlandesa apodada “el Gibraltar del norte”.

“Y la muerte, su legado” es un relato sobre un líder político americano de corte fascista y de un millonario con una enfermedad terminal que decide hacer algo para poner fin a la trayectoria del político fascista, aunque las cosas no siempre salen como están previstas.

“El héroe” es un interesante alegato en contra del militarismo que plantea un tema nada desfasado: qué hacer con los héroes de guerra cuando éstos deben reincorporarse a la vida civil.

“La salida a San Breta” es una fantasía futurista sobre un coche fantasma en una autopista abandonada, en una época en que los vehículos aéreos han tomado el mando y circular en coche se ha convertido en algo propio de cuatro friquis.

En “Esa otra clase de soledad” se nos cuenta la terrible soledad del encargado de una estación de tránsito de naves que vigila una especie de agujero de gusano en las afueras del sistema solar y en cómo esta soledad llega a afectarle trágicamente.

“Cuando llega la brumabaja” es un bellísimo relato sobre la pérdida del encanto debido al exceso de racionalismo de las cosas. Se trata de un canto a la falta de poesía y de misterio en la vida moderna, tan racional y científica.

“Una canción para Lya” es tal vez el mejor relato de la antología, de lejos. Trata de una pareja de telépatas que son llamados a investigar la conversión a un curioso culto alienígena en un planeta en el que los humanos conviven con los alienígenas y en cómo este culto acaba afectando a Lya, la parte femenina de la pareja de telépatas.

“Esa torre de cenizas” es un triste relato de abandono amoroso, escrito por Martin justamente cuando estaba atravesando un desengaño de este tipo. Pero también es uno de los mejores relatos en los que inventa xenomorfos, esto es, seres alienígenas extraños, con una atmósfera oscura y misteriosa, pero también enormemente romántica.

“Y siete veces digo: al hombre no matarás” tiene un cierto gusto a “El nombre del mundo es bosque” de Ursula K. Le Guin. Se trata de la historia de un comerciante que trata de salvar de su propia inocencia a los habitantes de un remoto planeta ante unos fanáticos religiosos muy superiores en tecnología a los nativos.

“La ciudad de piedra” es otro de los grandes relatos de Martin de todos los tiempos. Es la historia de un humano perdido en una antiquísima ciudad de piedra, antesala de un puerto espacial alienígena, remoto y alejado del universo humano y transmite una enorme sensación de extrañeza y soledad.

“Hieles de tierra” es un relato a medio camino entre la fantasía y la ciencia ficción, que trata de un mundo invernal en el que la protagonista es salvada por una especie de bruja que utiliza la tecnología de us nave para simular un mundo ideal en el que poder vivir con la protagonista.

“El camino de la cruz y el dragón” es otro de los mejores relatos de Martin. Es la historia de un inquisidor católico del futuro que debe hacer frente a una herejía de una secta que ha santificado a Judas Iscariote. El relato es de una gran belleza y es de mis favoritos y traspúa tristeza y cinismo por todas partes.

“Las canciones solitarias de Darren Dorr” es otro relato a caballo entre la fantasía y la ciencia ficción y narra las desventuras de un príncipe-dios exiliado en un planeta remoto al que una mujer de gran resolución ha accedido buscando a su amor perdido.

“El dragón de hielo” es una bella fantasía infantil de corte medieval sobre una niña nacida en lo más crudo del invierno amiga de un dragón de hielo, criatura mítica cuya aparición es temida por todos salvo por la niña y que acabará teniendo un papel decisivo en la conclusión de la historia.

Finalmente, “En las tierras perdidas” es un relato claramente de corte fantástico con paladines, princesas, hechiceras y hombres-lobo, todo mezclado de manera original y con una moraleja: vigila con lo que deseas, porque igual lo consigues.