28 diciembre 2012

Aleta / Christopher Moore



Aleta
Christopher Moore
Fluke, Or, I Know Why the Winged Whale Sings (2003)
Ed. La Factoría de Ideas
Págs.: 320
2012

Curiosa e interesante novela del conocido autor de best-sellers Christopher Moore, que trata sobre el fascinante mundo de las ballenas en clave de ciencia ficción.

El planteamiento inicial no puede ser más raro: un conocido estudioso de los cetáceos contempla con sus propios ojos como en las aletas de una ballena que está estudiando aparecen unas letras: “Que te den”. El pobre hombre empieza a pensar que está alucinando. Pero pronto comienzan a sucederse una serie de sucesos extraños que le hacen suponer que se haya detrás de una pista de algo mucho más grande.

La verdad es que el tempo de la novela es extraño. Tras los raros sucesos iniciales, durante un montón de páginas no sucede prácticamente nada. Eso y una extensa cháchara sobre el mundo de las ballenas que tal vez podría habver sido presentado más sobre la acción, pero en fin, de alguna manera no se hace aburrida e incita a seguir leyendo.

Después, los hechos empiezan a precipitarse y se vuelven cada vez más extraños y surrealistas. Lo que parecía inicialmente una novela de fuera del género, se torna de repente en ciencia ficción, con toques de surrealismo y de humor.

La novela combina los conocimientos que hoy día tenemos sobre las ballenas y su canto con la teoría Gaia y con una imaginación desbordante. Tanto, que a veces la acción resulta poco creíble, aunque ello no hace perder interés en la novela, que se lee rápidamente.

En resumen, una novela interesante, fácil de leer, con una imaginación desbordante y algo diferente de otras novelas del mismo autor quien, afortunadamente, no acaba de tener un claro estilo repetitivo en sus obras.