21 diciembre 2012

Obituario: Boris Strugatski



Hace un mes murió Boris Strugatski, uno de los grandes de la ciencia ficción rusa. Su hermano Arkadi, con quien solía escribir conjuntamente sus obras, murió hace muchos años, el mismo año en que desapareció la Unión Soviética.

Los hermanos Strugatski son un claro ejemplo de que no toda la buena ciencia ficción es anglosajona y eran tenidos como un claro referente en su país y en todo el mundo, de hecho.

Boris Strugatski era un defensor de la democracia y de los derechos humanos y recientemente participó en la campaña a favor de la liberación de las componentes del grupo musical Pussy Riot, encarceladas en Rusia oficialmente por blasfemia y en la realidad, por criticar a Vladimir Putin.

Particularmente, he leído dos obras de los hermanos Strugatski: ¡Qué difícil es ser Dios! y Pícnic junto al camino. Ambas me parecieron magníficas, tanto por la temática como por la concisión. Así, Pícnic junto al camino es una novela estupenda que si hubiese sido escrita en Occidente y hoy día tendría el triple de páginas y sería bastante  aburrida, mientras que escrita por ellos es maravillosamente concisa.

Cabe reseñar que ambas películas fueron llevadas con más o menos éxito al cine.