02 noviembre 2012

Ciudadano del espacio / Robert Sheckley


Ciudadano del espacio
Robert Sheckley
Citizen in Space (1970)
Ed. Edhasa
Págs.: 195
1977


Ciudadano del espacio es una de las más conocidas antologías de relatos de Robert Sheckley, maestro del relato corto de ciencia ficción en clave moralista e irónica. Los relatos que la componen fueron escritos en la primera mitad de la década de los años 50 del siglo XX y deben situarse en el contexto histórico entre la postguerra mundial y la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Aunque cada relato es independiente, abundan las narraciones que tratan sobre utopías o supuestas utopías humanas, siempre en clave irónica o incluso sarcástica.

En "La montaña sin nombre" ("The Mountain Without a Name", 1955), una compañía terrestre debe convertir un idílico planeta poblado por “primitivos” en una colonia útil a los seres humanos. Para ello, deben acabar con la montaá más alta del planeta mediante una cadena de explosiones y el uso de maquinaria pesada. Aunque las cosas no suceden como están planeadas, claro. Shekcley ironiza sobre quiénes son realmente los “primitivos” y sobre las creencias mágicas de éstos.

"El contador" ("The Accountant", 1954) tiene unas ciertas reminiscencias a Harry Potter, aunque en un sentido contrario al de dicha novela: un matrimonio de magos están muy preocupados porque su hijo quiere ser contable, en vez de seguir con la tradición familiar y para ello recurrirán a todo tipo de artimañas, con poca suerte.

"Caza difícil" ("Hunting Problem", 1955) es una relato sarcástico sobre unos muy peculiares boy-scoutts extraterrestres y unos humanos ávidos de riquezas que han aterrizado en un planeta.

"Un ladrón en el tiempo" ("A Thief in Time", 1954) es un relato con aires clásicos de un viajero en el tiempo, a medio camino entre La máquina del tiempo de H. G. Wells y algunos relatos clásicos de Robert A. Heinlein.
"Un hombre de suerte" ("Fortunate Person”, “The Luckiest Man in the World", 1955) es uno de los más flojos de la colección y trata sobre un hombre enfrentado a la extinción de su raza.

"No tocar" ("Hands Off", 1954) es otro relato irónico entre un extraterrestre “bueno” y unos cuatreros humanos que deciden robarle la nave con cómicas consecuencias.

"Algo a cambio de nada" ("Something for Nothing", 1954) es otro clásico relato que trata sobre una caja que concede deseos y sobre el uso y el abuso que puede hacerse de ella. Aunque el relato contiene también una soterrada crítica ante el sistema de crédito capitalista.

"Un pasaje a Tranai" ("A Ticket to Tranai", 1955) es tal vez el más elaborado de todos los relatos que componen la antología y versa sobre una supuesta utopía ubicada en la otra punta de la galaxia a la que llega un humano cargado de las más buenas intenciones, que acaba descubriendo, con gran temor, que la utopía es muy relativa y que no se vive tan mal en la Tierra.

"La batalla" ("The Battle", 1954) es un irónico relato sobre el Armagedón, la batalla final entre las fuerzas celestiales y las fuerzas infernales y sobre el papel que toman los humanos en la batalla.

"Autorización para delinquir" ("Skulking Permit", 1954) también trata sobre un planeta utópico, una colonia olvidada de la mano de la civilización terrestre y de los esfuerzos que éstos deben hacer para “civilizarse”. Uno de mis favoritos.

"Ciudadano del espacio" ("Spy Story”, “Citizen in Space", 1955) es una surrealista historia de la guerra fría extrapolada al espacio, sin mayores repercusiones y que da nombre a la antología.

"Preguntas ingenuas" ("Ask a Foolish Question", 1953) tiene bastantes reminiscencias al relato de Douglas Adams sobre una computadora que tiene la respuesta a todas las preguntas y concretamente, al sentido de la existencia (recordemos, que la respuesta a todo es “48”). En este relato, todos los pobres diablos que se acercan al oráculo y formulan sus preguntas acaban saliendo más confusos que otra cosa, pues, como cuenta el relato: “para poder formular la pregunta correcta, hay que conocer buena parte de la respuesta”.


En general, una buena antología de relatos, muy típicos de Sheckley, con su moralina, su ironía, su sarcasmo y su buena dosis de reflexión.