12 noviembre 2012

253 / Geoff Ryman


253
Geoff Ryman
253 (1998)
Ed. AJEC
Págs.: 320
2007

253 es un libro peculiar, con una estructura muy rígida, por un lado, pero con la posibilidad de leerse como si de un hipertexto se tratase.

253 son un conjunto de 253 entradas, correspondientes a cada una de las plazas de un metro londinense, ocupadas por una persona. Cada entrada describe a la persona en cuestión, sus intereses y en qué está pensando en ese momento, y lo hace con exactamente 253 palabras (almenos en la versión inglesa).

Esta estructura, que es muy rígida, queda en parte compensada mediante dos elementos: el primero son las notas a pie de página, algunas realmente extensas, que permiten dar explicaciones adicionales; la segunda es la estructura hipertextual de los 253 capítulos, ya que algunos personajes tienen relación entre ellos y es posible leer el libro de manera no lineal.

La acción dura aproximadamente seis minutos y desde el principio sabemos que el metro va a sufrir un terrible accidente. La intriga consiste en saber qué pasará exactamente y cómo afectará a los diferentes pasajeros de la trama.

Como inconveniente, cabe reseñar que es muy difícil tener en la cabeza al mismo tiempo a todos los personajes y sus interrelaciones.

Por otro lado, aunque la estructura de la novela es muy rígida, a mí no se me ha hecho nada pesada su lectura. Tal vez sea el morbo por saber quién es quién y qué hacen esas personas en el metro, qué es de sus vidas y cómo van a acabar.

El único pero de peso es que no acabo de entender qué tiene la novela de ciencia ficción. De hecho, salvo un apunte fantástico en una nota extensa y la naturaleza de uno de los primeros personajes descritos, no hay más elementos fantásticos en la narración y menos nada que tenga que ver con la ciencia ficción.

Otra cosa es que la novela pueda considerarse como una narración experimental, por su original forma. Pero eso ya es harina de otro costal…

1 Comments:

At 3:38 a. m., Blogger Nelson said...

Las novelas experimentales son especiales. No conozco ésta, pero parece interesante.

 

Publicar un comentario

<< Home