10 diciembre 2013

China y la ciencia ficción



Nuevos territorios se abren para los aficionados a la ciencia ficción. En este caso, se trata de China. En este país, la ciencia ficción no estaba demasiado bien vista por el partido comunista que gobierna el país hegemónicamente. Por el motivo que fuese: quizá porque veían la ciencia ficción como un engendro puramente occidental o porque hacía pensar a la gente, lo que siempre es malo en una dictadura.

Pero fuese el motivo el que fuese, la ciencia ficción estaba bastante vetada en los ámbitos públicos chinos. Pero he aquí que la vida da muchas vueltas y que los dirigentes chinos estaban preocupados por el bajo nivel de creatividad de sus científicos e ingenieros, así que se fueron a Estados Unidos a investigar qué diferencias substanciales había entre científicos y técnicos de ambos lados del océano.

Y curiosamente, una de las diferencias que encontraron los chinos fue que los científicos norteamericanos, en importante proporción, eran grandes aficionados a la ciencia ficción. Así que, ni cortos ni perezosos, los chinos hicieron lo que mejor saben hacer: copiar lo que funciona en otras partes adaptándolo, eso sí, a la realidad nacional.

Así, hace poco ha empezado a haber convenciones chinas de ciencia ficción y esta rama de la literatura fantástica es vista con otros ojos de un tiempo para acá. Vivir para ver.