09 agosto 2016

Los niños de la guerra



Los niños de la guerra son un fenómeno desgraciadamente frecuente en la historia reciente de la Humanidad. Son niños que son esclavizados y utilizados en las guerras junto a los adultos, por lo que pierden la infancia y, posiblemente, buena parte de su Humanidad y después son ciertamente difíciles de reinsertar en una sociedad pacífica.

La ciencia ficción no ha tratado muy a menudo el tema, pero cuando lo ha hecho, ha sido con gran acierto. Un ejemplo realmente bueno es la archiconocida novela El juego de Ender, de Orson Scott Card.

En el libro, la Tierra ha recidbido el ataque de una temible raza alienígena, los insectores y la Humanidad decide desarrollar un programa de niños-genios militares seleccionados genéticamente y enviarlos a una escuela espacial de batalla para desarrollar sus capacidades.

Entre ellos destaca Ender Wiggin, un niño superdotado para la estrategia que será el elegido para intentar derrotar a los insectores en una memorable batalla, con las consecuencia psicológicas que ello pueda representar para Ender, que acaba experimentando la soledad más absoluta del mando, a pesar del apoyo de su hermana y de algunos pocos amigos de la academia especial.

La novela, muy bien lograda, muestra el perfil psicológico de un niño enfrentado a un problema que aparentemente le supera y de las consecuencias nefastas tanto si gana como si pierde.

El libro tuvo un éxito tan enorme que ha sido continuado hasta la saciedad con secuelas, precuelas y paracuelas para dar y regalar, aunque naturalmente difícilmente se supera la novela original.