27 julio 2016

El noveno capítulo y otros relatos / Armando Boix



Comentaré alguno de los relatos que más me han llamado la atención de El noveno capítulo y otros relatos, una antología de narraciones de Armando Boix.

“El noveno capítulo” es uno de esos relatos a medio camino entre el terror y la fantasía, ambientado a caballo entre la actualidad y un tiempo pretérito, sobre un libro al que aparentemente le falta un capítulo y de las vicisitudes que le acontecen al protagonista en la búsqueda del texto perdido. La curiosidad mató al gato.

“Las razones del nómada” nos habla de la mitica ciudad de Iram, un bello relato ambientado en un mundo parecido al de las mil y una noches, bellamente narrado, en un tono casi poético.

“Wolfgang Amadeus Mozart, tú que estás en los infiernos” nos cuenta la historia del genial compositor austriaco desde un punto de vista totalmente diferente al canónico, con intervención del Demonio.

“En un tiempo sin límites” es un relato de la más pura ciencia ficción sobre la búsqueda de la inmortalidad, con un final parecido al del relato ultrabreve de Fredric Brown, “"Los grandes descubrimientos perdidos. La inmortalidad”.

Finalmente, “El ayudante de Piranesi”, un inquietante cuento de terror sobrenatural sobre unos seres espeluznantes que pueden acabar accediendo a nuestra realidad en el momento más inesperado.

En general, una muy buena recopilación de interesantes relatos, como siempre sucede con Armando Boix. Muy recomendable.