15 junio 2016

Dulces dieciséis y otros relatos / Eduardo Vaquerizo



Comentaré los relatos que me han parecido más destacables de la antología Dulces dieciséis y otros relatos de Eduardo Vaquerizo, publicada en el sello Cyberdark.

“Dulces dieciséis” es un relato sobre Marte, escrito a la manera de León Arsenal. De hecho tiene tintes de relato de carretera, con algún elemento místico y en un entorno de un Marte mítico, entre burroghsiano y bradburiano.

Un relato curioso, es “Tierra poblada de preguntas” en la que se nos mustra una Tierra en la que los humanos se han ido y han dejado a su suerte a los antiguos sirvientes, los robots, huerfanos del liderazgo humano, que vagan por el planeta a la búsqueda de órdenes.

Otro relato de robots y de planeta abandonado es “El jardín automático”, algo desasosegante, en que un robot que cuida jardín en ciudad abandonada. Aunque no están del todo solos: de golpe aparecen unos seres globulares aéreos, posiblemente alienígenas, que ponen aparentemente en riesgo el extraño orden del robot.

Más interesante y con una cierta mala leche, tenemos “Quercarrán”, un relato en el que una sociedad futura en la que aparentemente reina la paz, pero en la que cada cierto tiempo (en Quercarrán) se desatan las furias del Infierno y todo el mundo se vuelve violento a fin de desahogar las tensiones acumuladas. Hasta que algo falla… El relato recuerda un poco a un episodio de la serie original de Star Trek titulado “El retorno de los arcontes” en la que el Quercarrán se llama allí la “hora roja”.

Finalmente, “Águilas negras”, tal vez el mejor relato del libro, nos cuenta en clave de ucronía una historia contemporánea de un Imperio Español en que nunca se puso el sol y que sigue dominando el mundo. La ambientación es excelente y ha sido desarrollada en alguna novela de Vaquerizo, como en Danza de tinieblas o en Memoria de tinieblas.

1 Comments:

At 7:09 a. m., Blogger Jose Hernandez Ibarra said...

Hola, estoy promocionando un blog de literatura fantastica chilena y quisiera formar lazos para internacionalizarlo. Es por eso que les pregunto si puedo dejar aquí el link y a cambio les puedo dedicar un post para que incluyan público chileno. Saludos!


EL blog fantasticachile.blogspot.cl

En facebook
http://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrT6Vvn5HlXpt0AFsGPgAx.;_ylu=X3oDMTByNzhwY2hkBHNlYwNzcgRwb3MDMgRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--/RV=2/RE=1467635048/RO=10/RU=https%3a%2f%2fwww.facebook.com%2fgroups%2f194110697402669%2f/RK=0/RS=gZ6uwPoewOGBCLRwZdW92cvTV34-

 

Publicar un comentario

<< Home