07 marzo 2016

Consumidores terminales



En Fabricantes de Sueños 2012 – 2013 podemos encontrar un curioso relato: “Purgatorio” de Carlos Pérez Jara, en el que se nos describe un mundo descarnado, ultracapitalista en el que todo tiene un determinado valor y cualquier cosa, desde la más trivial hasta las relaciones interpersonales se compran y se venden.

El relato lleva las cosas hasta un cierto paroxismo, pero por desgracia, aunque se trate de una exageración de la realidad en la que vivimos, tiene muchas cosas en común con ella.

La narración no está exenta de una cierta ironía, incluso de una cierta mala leche, sobre todo en lo que concierne a las relaciones personales y a los indeseados huéspedes que pueden presentarse en tu casa cuando todo está en venta.

El relato “Purgatorio” recuerda inevitablemente a uno de los más conocidos cuentos de Frederik Pohl: “La plaga de Midas”, en el que los más pobres son los que más tienen que consumir, mientras que los ricos pueden permitirse no hacerlo.

Y desde luego, tenemos los “consumidores terminales” más dramáticos que ha creado la ciencia ficción: la raza alienígena de los Borg (Star Trek), basados en una combinación seres biológicos y máquinas que se dedican a asimilar todo tipo de tecnologías por la galaxia.